La Cuestión Social: su complejidad y dimensiones

Autores/as

  • Margarita Rozas Pagaza Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

cuestión social, Trabajo Social, protección social, poder

Resumen

En el presente artículo, se analiza la persistencia estructural de la desigualdad social y su impacto en la vida cotidiana de los sectores sociales más desfavorecidos, particularmente en los periodos de mayor retracción de la función social del Estado. En este marco, proponemos abordar la cuestión social desde una mirada histórico/crítica, cuya manifestación da cuenta de un proceso particular. Sabemos que el análisis del tema es amplio y complejo, sobre todo, teniendo en cuenta que la cuestión social, a pesar de tener características comunes en la región, se expresa de manera particular en cada uno de nuestros países. El resultado de esos procesos particulares genera condiciones diferenciadas en el desarrollo ulterior de la misma. El registro de ese desarrollo ulterior y su expresión en la vida de las personas se convierten en ejes clave para entender el escenario actual de intervención profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Rozas Pagaza, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

Peruana. Licenciada en Trabajo Social. Doctora en Trabajo Social. Directora del Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de La Plata. Directora del Instituto de Investigación de Trabajo Social y Sociedad de la misma Facultad.

Citas

Andrenacci, Luciano (comp.) (2001): Problemas de política social en la Argentina contemporánea. UNGS-Editorial Prometeo, Buenos Aires.

Bustelo, Eduardo y Minujin, Alberto (1998): Todos Entran. Propuesta para sociedades incluyentes. Unicef / Santillana, Bogotá.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Ed. Paidos, Buenos Aires.

Ezcurra, Ana María (1999): Qué es el neoliberalismo: evolución y límites de un modelo excluyente. Lugar editorial, IDEAS, Buenos Aires.

Lo Vuolo Rubén (1999): La pobreza de la política contra la pobreza. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Polanyi Karl (1997): La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, México.

Rozas Pagaza, Margarita (2007): Articulación latinoamericana: un proyecto inconcluso. Revista Em pauta N° 19, junio. Faculdade de Serviço Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

----------------------------(1998): La cuestión social y el campo problemático en Trabajo Social. En Revista Escenarios N°2. Espacio Editorial, Buenos Aires.

----------------------------(1998): Una perspectiva teórica-metodológica en Trabajo Social. Ed. Espacio. Buenos Aires.

Stewart, Frances (1998): La institucionalidad crónica del ajuste. En Bustelo Eduardo y Minujin Alberto (Ed.) Todos Entran. Propuesta para sociedades incluyentes. Unicef / Santillana, Bogotá.

Schvarzer, Jorge (1998): Implantación de un modelo económico: la experiencia argentina entre 1975 y 2000. A-Z Editora, Buenos Aires.

Sunkel, Osvaldo (1987): Las relaciones centro-periferia y las transformaciones en el pensamiento iberoamericano. Revista Pensamiento Iberoamericano N° 11. Madrid.

Svampa, Maristella (2005): La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Editorial Taurus, Buenos Aires.

Fuentes electrónicas:

Informe UCA (2017): Universidad Católica Argentina. Disponible en www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Informe-Pobreza-Desigualdad-Por-Ingresos-2010-2016.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar. Fecha de consulta: 11/05/2018.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

CONocimientos