Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria

Autores/as

  • Eliana López Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

universidad, derechos, estudiantes, inclusión

Resumen

El presente artículo comparte una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba UNC) en torno a la implementación de una de las políticas de inclusión, que permitió avanzar en el proceso de ampliación del derecho a la educación. Para ello, retomo aportes de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UNC) titulada “Universidad Pública e inclusión”. La incidencia del Programa de Becarias/os Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarias/os (2017). En primer lugar, se identifican los obstáculos, estrategias y soportes que se presentaron en el primer tramo de los estudios en jóvenes de sectores populares. Estudiantes que sin la presencia de familiares, docentes del nivel secundario y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación superior, no hubieran podido obtener un título y modificar recorridos de sus trayectorias socio-educativas en términos individuales y familiares. En segundo lugar, se reconstruyen brevemente las experiencias de estudiantes becarias/os que se constituyen en primera generación en la universidad. Por último, se presentan algunos aportes e interrogantes que permitan pensar nuevos desafíos de la Universidad Pública a 100 años de la Reforma y a 10 años de la Conferencia Regional de Educación Superior.

 

 

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Publicado

2018-06-08

Número

Sección

Conocimientos & Contribuciones