La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria

Autores/as

  • María Inés Peralta Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

extensión universitaria, autonomía y cogobierno, ruptura epistemológica

Resumen

El artículo pretende presentar y fundamentar interrogantes necesarios para pensar en profundidad la relación entre Universidad y Sociedad, hoy, en la UNC. Realizo un recorrido histórico sobre la función de extensionista de la UNC, identificando actores con los que se ha vinculado, tipo de iniciativas y enfoques o posicionamiento teórico-ideológico desde los años de la Reforma hasta la actualidad, relacionando dichos rasgos con los contextos históricos y los proyectos de sociedad en tensión en cada momento. Desde esa reconstrucción y con  los aportes teóricos de Boaventura de Sousa Santos y de Pedro Krotcsh, sobre la legitimidad de la Universidad Pública y sobre los principios centrales de la autonomía y el cogobierno, propongo interrogantes –en clave reformista- para analizar las contradicciones que subyacen en iniciativas concretas que hoy se discuten en la UNC. Todo ello con la pretensión de aportar a necesarias rupturas epistemológicas del conocimiento académico universitario que, con los modelos de educación superior meritocráticas que hoy nuevamente pugnan por instalarse en América Latina, en Argentina y en Córdoba, pueden implicar un enorme retroceso respecto a algunos avances que habían lograron instalarse hasta el 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borón Atilio (2006): Clase inaugural: por el necesario (y demorado) retorno del marxismo. En Borón Atilio, Amadeo, Javier y González Sabrina: La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Editorial CLACSO. Buenos Aires.

Krotsch, Pedro (2014): Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? En Carli, Sandra (comp. y direc.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila. Buenos Aires.

Peralta María Inés y Contreras, Mariela (2010): “Institucionalización de la función de Extensión en la UNC: Reflexiones sobre la concepción de la extensión a partir de un relevamiento documental”, en Congreso El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos. Universidad Nacional de Córdoba.

Santos, Boaventura de Sousa (2017): “Decolonising the University: The Challenge of Deep Cognitive Justice. Cambridge Scholars Publishing

---------------------------------- (2007): La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. La Paz.

---------------------------------------- (2006): Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO, Buenos Aires.

Documentos consultados

Gezmet, Sandra (2012): Evolución histórica-crítica de la extensión universitaria. Proceso de institucionalización de la extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Documento Módulo I. Curso de posgrado de Extensión Universitaria. CEA. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.

Secretaria de Extensión Universitaria (2017): Programa Universidades Populares. UNC. Disponible en: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Programa-Universidades-Populares.pdf. Fecha de consulta: 10/02/2018.

Descargas

Publicado

2018-06-08

Número

Sección

Conocimientos & Contribuciones