Las reformas universitarias: un solo nombre y muchas experiencias diferentes

Autores/as

  • Susana García Salord Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

reforma universitaria, movimiento estudiantil, brecha social, generaciones

Resumen

A cien años de la reforma de 1918 en Córdoba y a cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 en México, en este texto se reseñan los diferentes contenidos de significación que la noción de reforma adquirió a lo largo de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM); y se reflexiona acerca de qué tan actual es hoy el debate sobre la reforma universitaria, más allá de que la fecha convoque necesariamente a pensar la universidad desde dicho registro. En este recorrido, encontré que las diferencias localizadas en el concepto de reforma están fuertemente vinculadas al grado de conformación de las/los universitarios, como un grupo social particular; se propone que las experiencias de reformas universitarias son expresiones de la brecha social -que se estructura cíclicamente- entre las generaciones establecidas y las generaciones jóvenes de la institución, en cada ciclo de su reproducción; el punto de inflexión en cada ciclo es un movimiento estudiantil de envergadura (1933/1968/1986/1999) o una movilización sindical (1972/1977).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Salvador (2003): El mérito y la estrategia: clérigos, juristas y médicos en Nueva España. CESU-UNAM y Plaza y Valdés, México.

Álvarez Mendiola German (1985): El movimiento estudiantil en la UNAM en la de?cada setenta, Tesis Profesional, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Casanova Cardiel Hugo (2009):La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación. IISUE-SES-Porrúa. México.

Ceballos de Kramis Julieta y Lourdes Chehaibar Náder (2003): El Congreso Universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002. CESU-UNAM. México.

De María y Campos Alfonso (1975): Estudio histórico jurídico de la Universidad Nacional (1881-1929). UNAM-CTEPL. México.

Foro Universitario (1976) Llamado al Foro Universitario. Foro Universitario 1. México.

Garcia Cantu Gasto?n (1979): Javier Barros Sierra 1968. Conversaciones con Gaston Garcia Cantu, Siglo XXI , 5a edicion, Mexico.

García Salord Susana (1985): El Proceso de refuncionalización de la UNAM, después del conflicto de 1968. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. México

García Salord Susana (2010): Notas sobre la significación sociológica de la autonomía universitaria. En Perfiles Educativos. Número Especial. 50-77. IISUE-UNAM. México.

García Salord Susana (2014): La evaluación académica: una asignatura pendiente”. En Muñoz Humberto (Coord.) La Universidad pública en México: análisis, reflexiones y perspectivas. SES-UNAM /MAPorrúa. México

Gómez Mont María Teresa (2010): Manuel Gómez Morin. La lucha por la libertad de cátedra. UNAM.D.F.

Guitian Berniser Carmen Cira (1975): Las porras: estudio de un grupo de presión universitario. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Jimenez Mier y Teran, Fernando (1982): El autoritarismo en el gobierno de la UNAM. Foro Universitario- Ediciones de Cultura Popular, México.

Jiménez Nájera Yuti (2014) La construcción social de la UNAM. Poder académico y cambio institucional (1910-2010). Universidad Pedagógica Nacional. México.

Mendoza Javier (2001): Los conflictos de la UNAM en el siglo XX. CESU-UNAM Plaza y Valdés Editores. México.

Ordorika Imanol (1999): Poder, política y cambio en la educación superior (conceptualiazción para el análisis de los procesos de buocratización y reforma de la UNAM). En Roberto Rodríguez y otros (coords.) Universidad contemporánea. Políticas y gobierno.Tomo II. CESU-UNAM/Porrúa. México.

Ramírez Celia y Domínguez Raúl (1994): El mito de la participación estudiantil 1945-1960. En Lourdes Alvarado (coord.) Tradición y reforma en la Universidad de México.CESU-Porrúa. México.

Rosas María (2001): Plebeyas batallas. La huelga en la Universidad. Ediciones Era. México.

Soberón Guillermo (1980): “Informes del Rector. 1973-1980”, diciembre de 1980. UNAM

Woldemberg José (1988): Historia documental del SPAUNAM. Ediciones de Cultura Popular, S.A, Facultad de Ciencias Politicas, UNAM, Facultad de Economía UNAM. México.

Zermeno, Sergio (1978): Mexico: una democracia utopica. Siglo XXI. México.

Descargas

Publicado

2018-06-08

Número

Sección

Conocimientos & Contribuciones