Las reformas universitarias: un solo nombre y muchas experiencias diferentes
Palabras clave:
reforma universitaria, movimiento estudiantil, brecha social, generacionesResumen
A cien años de la reforma de 1918 en Córdoba y a cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 en México, en este texto se reseñan los diferentes contenidos de significación que la noción de reforma adquirió a lo largo de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM); y se reflexiona acerca de qué tan actual es hoy el debate sobre la reforma universitaria, más allá de que la fecha convoque necesariamente a pensar la universidad desde dicho registro. En este recorrido, encontré que las diferencias localizadas en el concepto de reforma están fuertemente vinculadas al grado de conformación de las/los universitarios, como un grupo social particular; se propone que las experiencias de reformas universitarias son expresiones de la brecha social -que se estructura cíclicamente- entre las generaciones establecidas y las generaciones jóvenes de la institución, en cada ciclo de su reproducción; el punto de inflexión en cada ciclo es un movimiento estudiantil de envergadura (1933/1968/1986/1999) o una movilización sindical (1972/1977).Referencias
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