Hogarización: una moneda de doble cara Disputas y desafíos del Trabajo Social en las Internaciones Prolongadas en Salud Mental

Autores/as

  • Andrea Rossi Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco (Córdoba, Argentina).

Palabras clave:

internaciones prolongadas, derechos humanos, salud mental, Trabajo Social

Resumen

El presente trabajo es el resultado del proceso de reflexión crítica de la práctica cotidiana de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental en la ciudad de San Francisco[1](Córdoba, Argentina). Este análisis da cuenta de algunas preocupaciones en torno a la vulneración de derechos de las/os sujetos, así como de las actuales disputas y desafíos ético-políticos en relación a la efectiva garantía de los mismos.


[1] Ciudad cabecera del Departamento San Justo, ubicada al este de la Provincia de Córdoba, de aproximadamente 200 mil habitantes distribuidos en 38 localidades. La ciudad de San Francisco tiene aproximadamente 60 mil habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amendolaro, Roxana (2013): Entre el diagnóstico de cronicidad y el fenómeno de la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos. En Revista Salud Mental y Comunidad. Año 3, Nº 3 – Diciembre, 19-28. Departamento de Salud comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Ediciones de la UNLa (Arg.). Recuperado de: http://www.unla.edu.ar/saludmentalcomunidad/Revista-Salud-Mental-y-Comunidad-3.pdf. Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2017.

Aquín Nora (2011): “Los avatares de los conceptos de exclusión e inclusión”, en Revista de Extensión Universitaria. Especial Inclusión y cohesión social. Aportes al debate en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Año 1, Nº1, Pp. 14-20. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe (Argentina).

Basaglia, Franco (2008): La condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio. 1º ed. Ed. Topía. Buenos Aires. Trad. Florencia Molina y Vedia.

Bourdieu, Pierre (1997): Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Ed. Siglo XXI. Madrid

Carballeda, Alfredo (2008): “La escucha como proceso. Una perspectiva desde la intervención social” en Escuchar las prácticas. Ed. Espacio. Buenos Aires (Arg).

Cazzaniga, Susana (2002): “Trabajo Social e interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud” en Revista Margen, N°27, primavera. Reconquista, Entre Ríos (Arg). Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen27/jorna.html. Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2017.

Czeresnia, Dina (2006): “El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción” en Cuadernos de Salud Pública. S/d. Recuperado de: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/czeresnia__dina__el_concepto_de_salud_y_la_diferencia_entre_prevencion_y_promocion_._CONCEPTO_DE_SALUD_DIFERENCIA_ENTRE_PROMOCION_Y_PREVENCION.pdf. Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2017.

Fraser, Nancy (1989): “La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”, en Unruly Practices. Ed. Universidad de Minessota. Minesota (EE.UU). Recuperado de: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/666.pdf, Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2017.

García Fanlo Luis (2011): “¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agambem”, en Revista de Filosofía A parte Rei. Nº74. Marzo. S/d, Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/fanlo74.pdf. Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2013.

González, Cristina (2001): La intervención en el Abordaje Familiar. Escuela de Trabajo Social. UNC. Córdoba (Arg). Inédito.

Orozco, Ánderson (2014): “La inclusión social de la discapacidad como tecnología biopolítica: una reflexión para el Trabajo Social” en Revista Trabajo Social 16: 157-173. Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/47067/48373. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2017

Pereira, Natalia (2010) “La discapacidad y la experiencia médica: Los contornos del cuerpo” en Deficiencia e Igualdade. Editorial Letras Livres y UNB. Brasilia (Br). Traducido por Andrea Rossi.

Stolkiner, Alicia (2005): “Interdisciplina y Salud Mental” en IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología. Salud Mental y mundialización: estrategias posibles en la Argentina de hoy. 7 y 8 de octubre. Posadas (Misiones, Arg.). Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental.pdf. Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2017.

---------------------- (s/d): La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Zénere Camila (2016): “De la Letra a la artesanía”, ponencia presentada en la InterRISaM, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Inédito.

-------------------- (2015): Sistematización del segundo trayecto de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Inédito.

Leyes consultadas

Ley Provincial de Protección de la Salud Mental Nº 9.848. Provincia de Córdoba. Año: 2010.Disponible en: http://www.caescor.com/web/pdf/Ley9848.pdf.

Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Año: 2010. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/saludmental/images/stories/info-equipos/pdf/ley-nacional-salud-mental-26.657.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-08

Número

Sección

CONtribuciones