Entrevista con Boaventura de Sousa Santos: No habrá liberación en tanto la dominación siga articulada y la resistencia fragmentada

Autores/as

  • María Inés Peralta Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Boaventura de Sousa Santos es un  sociólogo referente de nuestro tiempo para debatir  el conocimiento emancipatorio, profesor Honoris Causa de la UNC desde abril de 2015, generoso impulsor y participante de espacios de intercambio y diálogo intercultural en territorios del  “sur” desde donde nos propone construir epistemologías emancipatorias e  incluyentes, develadoras de lo invisibilizado y de  los “nadies” – de Eduardo Galeano-.

Es miembro el Comité Académico de ConCienciaSocial, y a través de ella,  acercamos esta entrevista a trabajadoras/es sociales,  educadoras/es populares y científicas/es sociales  cuyas preocupaciones y prácticas de intervención y de investigación se desarrollan en diálogo con los sujetos  “ninguneados” por la historia moderna occidental. 

Ellos luchan cotidianamente por su reproducción: organizados o solitarios, apelando a los canales institucionales o renegando de ellos, con estrategias reproductoras del statu quo o rebelándose contra ellas, en contextos  propiciatorios para la escucha o para la profundización de la exclusión.  En esas luchas enfocamos nuestras búsquedas, reflexiones, investigaciones, prácticas profesionales, lecturas de contexto.

El primer número de la Revista ConCienciaSocial nos ubica en momento especialmente crítico para las mayorías populares, tanto a escala global como regional, nacional y local. El profesor de Sousa Santos viene aportando profundas reflexiones para leer los desafíos de la época. En esta entrevista nos interesa profundizar  en aquellos vinculados con el trabajo de quienes estamos en contacto cotidiano con esas mayorías que luchan cotidianamente por la sobrevivencia, para quienes  “el mañana inmediato es el espejo del futuro en el que al futuro no le gusta mirarse, pues refleja un futuro mediocre, rastrero, banal” (Boaventura de Sousa Santos; “Para que el futuro sea de nuevo posible”, mayo 2017). 

 

Iniciamos una nueva época de la Revista ConCienciaSocial, dialogando con él. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

CONversaciones