Notas sobre la construcción y deconstrucción del Bienestar en América Latina

Autores/as

  • Adriana Clemente Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

bienestar, políticas sociales, indicadores sociales, asistencia

Resumen

El objetivo de este artículo es problematizar sobre el bienestar como categoría compleja que a pesar de su naturaleza  económica,  se resignifica siempre en clave social y política. Este desplazamiento conceptual justifica la necesidad de analizar las  derivaciones teórico- metodológicas que se expresan en la valoración del bienestar en el campo de las políticas sociales, espacio donde se dirime la disputa por  la forma en que se produce y administra el bienestar en la sociedad. El trabajo revisa la década de los  90 y el comportamiento de indicadores tradicionalmente tomados para evaluar las condiciones de vida de la población y en consecuencia considerarlos como proxis del bienestar en América Latina.  Al respecto se observa que las bases establecidas en los 90 fueron durables, y las políticas redistributivas operaron sobre la matriz previa que caracterizamos como neoasistencial. La misma impone limitaciones y puede actuar en un sentido incremental -como quedó demostrado entre 2003-2015- o residual ante la restricción de prestaciones. De ahí que el mismo instrumento  de la política social pueda tener resultados muy diferentes según el contexto y el modo en que se combine ese instrumento en un sistema más amplio al que llamamos sistema de bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba, Carlos (2005). El nuevo paradigma de bienestar residual y deslocalizado. Reforma de los régimenes de bienestar en la OCDE, América Latina y México. Tesis doctoral, Universidad de Guadalajara y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara.

Bourdieu, Pierre (1991). El sentido práctico. Taurus, Madrid.

Bourdieu, Pierre (2007). El capital social. En Bourdieu Pierre, Campo del poder y reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de clases. Ferreyra Editor, Córdoba.

Castel, Robert (2004). El aumento de la incertidumbre. En R. Castel, La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Editorial Manantial, Buenos Aires.

CEPAL. Base de datos de indicadores sociales, económicos y medio ambientales de América Latina y el Caribe. Disponible en: www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/26660/P26660.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl Fecha de consulta: 13/08/16

Clemente Adriana (2008): “Políticas sociales y el acceso a la educación, la salud, y los programas de alivio a la pobreza”, Segunda conferencia en el marco del proyecto “Las consecuencias del proceso de descentralización en las Américas en el marco de los desafíos de la gobernabilidad democrática”; Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Organización de Estados Americanos -OEA-; Washington DC, febrero. (Publicada en inglés)

Clemente, Adriana (2011). Necesidades sociales y programas alimentarios. Las redes de la pobreza. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Clemente, Adriana (2014). La pobreza como categoría de análiss e intervención. En Clemente, Adriana: Territorios urbanos y pobreza persistente. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Filgueira, Fernando (1997). La nueva arena de las políticas sociales: vectores internacionales y mediación doméstica en la reforma del sector social en América Latina. En A. P. Baltodano, Globalización, ciudadanía y política social en América Latina: tensiones y contradicciones. Nueva Sociedad, Caracas.

Filgueira, Fernando (1999). Entre la pared y la espada: ciudadanía social en América Latina. Obtenido de Henciclopedia:

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Filgueira/prestaciones1.htm. Fecha de consulta: 23/03/17

González, Pablo Guadarrama (2013). Papel de la educación superior en la superación de las barreras para la integración Latinoamericana. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana Año XIX, Nº 29: http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2014/14482.pdf. Fecha de consulta: 12/05/17

Habermas, Jürgen (1995). Problemas de legitimación del capitalismo tardío. Amorrortu, Buenos Aires.

Reyes, Ortilio (2014). Teoría del Bienestar y el Óptimo de Pareto como problemas microeconómicos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5109420.pdf Fecha de consulta: 11/02/17.

Rodríguez Heredia, René (s.f.). Los fondos de inversion social: ¿proyectos puntuales o procesos sociales? En Pobreza Urbana y Desarrollo 9 - Año 4

Rodriguez Zoya, Leonardo, Aguirre, Julio. (2011). Teorías de la Complejidad y Ciencias Sociales. Nuevas estrategias espistemológicas y metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 30. U.C., Madrid.

UNESCO (2015). Estudio del Instituto de Estadística axe Fernández, John (1997). Globalización y regionalización: ¿nueva etapa capitalista? Política y Cultura N° 8, México.

Sader, Emir, (2016). La vuelta a la derecha. Nodal (Portal): http://www.nodal.am/2016/11/la-vuelta-de-la-derecha-por-emir-sader/ Fecha de consulta: 19/11/16.

Sen, Amartya (2000): Desarrollo y libertad. Planeta, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

CONocimientos