La tensión seguridad social - asistencia en la Asignación Universal por Hijo para la protección social

Autores/as

  • Laura Garcés Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Asignación Universal por Hijo, seguridad social, asistencia

Resumen

El presente artículo recoge resultados de la tesis doctoral “Las condicionalidades de las políticas sociales desde una perspectiva relacional de análisis: sentidos y tensiones de la Asignación Universal por Hijo en la Provincia de San Juan”, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2015. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (en adelante AUH) amalgama en su misma definición componentes del campo de la seguridad social y del campo de la asistencia entrando en una zona gris entre ambos sistemas. Esa zona gris está dada porque la AUH se aleja de las formas usuales de las políticas asistenciales de las últimas décadas por la extensión de su cobertura y porque representa la ampliación de un derecho que hasta el momento sólo tenían los hijos de los trabajadores formales, hacia los hijos de los trabajadores informales y desocupados. También porque si bien es posible reconocer componentes asistenciales en su diseño, al mismo tiempo puede colocarse por fuera de las características típicas de las acciones asistenciales y de promoción.

La definición de la AUH desde la asistencia también aparece en los actores involucrados en su implementación: tanto los agentes del Estado como de los beneficiarios la definen como una “ayuda” para aquellas familias que no tienen trabajo o cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, aunque las significaciones y argumentos en torno a estos términos tienen rasgos diferentes, según de uno u otro grupo. En el artículo analizaremos los componentes asistenciales de la normativa y discurso oficial de la AUH y las significaciones o construcciones de sentido realizadas en torno a la AUH como asistencia en los actores involucrados en su implementación.


[1] La asistencia organizada en base al principio de necesidad, vinculada con las características de la persona y su situación; en tanto la seguridad social anclada en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores (en general, asalariados formales)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcidiácono, Pilar; Carmona Barrenechea, Verónica y Straschnoy, Mora (2011): La asignación universal por hijo para protección social: rupturas y continuidades, ¿hacia un esquema universal?. Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales Nº 61 – junio, Bs. As. ISSN 0327-7585

Arias, Ana Josefina (2012): Pobreza y Modelos de Intervención. Aportes para la superación del modelo de asistencia y promoción, Ed. Espacio, Bs. As.

Costa, Ignacia (2010): Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: entre la seguridad social y la asistencia. En 1º Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Políticas, San Juan, Argentina.

Hintze, Susana y Costa, María Ignacia (2012): La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección. En Danani, Claudia y Hintze, Susana (coordinadoras): Protecciones y desprotecciones. La seguridad social en Argentina: 1990-2010, Universidad Nacional General Sarmiento.

Lo Vuolo, Rubén M. (2010): Las perspectivas de Ingreso Ciudadano en América Latina. Un análisis en base al “Programa Bolsa Família” de Brasil y a la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” de Argentina, Documento de Trabajo Nº 75, CIEPP (Centro Interdisciplinario para el estudio de políticas públicas), Buenos Aires.

Lozano, Claudio y Raffo, Tomás (2010): Bicentenario sin hambre. Evaluación del programa “Asignación universal por Hijo para la Protección Social” en sus primeros 4 meses de implementación, IDEP-CTA, Buenos Aires.

Merklen, Denis (2013): Las dinámicas contemporáneas de la individuación. En Castel, R.; Kessler, G.; Murard, N.; Merklen, D. Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente?. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Paugam, Serge (2007): Las formas elementales de la pobreza. Alianza Editorial. Madrid.

Pautassi, Laura; Arcidiácono, Pilar y Straschnoy, Mora (2013): Asignación Universal por Hijo para Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos, CEPAL, División de Desarrollo Social. Iniciativa CEPAL – UNICEF

Roca, Emilia (2010): Conferencia “De la Sociedad de Beneficencia a la Asignación Universal”, en el Ciclo de debates 2010: El Conurbano Bonaerense frente al Bicentenario: Balances y Perspectivas, organizado por el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 2 de septiembre de 2010.

Simmel, Georg (1986): El Pobre. En: Sociología, estudios sobre las formas de socialización. Ed. Alianza, Madrid.

Simmel, Georg (2002): Sobre la Individualidad y las formas sociales. Escritos Escogidos, Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As.

Documentos consultados:

Decreto presidencial 1602/09: Creación de la Asignación Universal para Protección Social.

Decreto 446/2011: Asignación Universal por Embarazo.

Sitios web consultados:

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal-68

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Argentina

http://www.desarrollosocial.gov.ar/

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

CONocimientos