El territorio urbano en disputa: representaciones y prácticas en procesos de autoproducción del hábitat

Autores/as

  • Ana Laura Elorza Universidad Nacional de Córdoba
  • Ernesto Morillo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

territorio, autoproducción del hábitat, disputas, representaciones, prácticas

Resumen

Las desigualdades, derivadas del modo de producción capitalista, se traducen en diferentes condiciones de acceso a lo urbano. Los sectores de bajos ingresos, que no pueden acceder al hábitat vía el mercado formal de la vivienda, producen otras modalidades de acceso desde la “lógica de la necesidad” (Abramo, 2008), como las “tomas de tierra”; procesos en los cuales de manera colectiva se disputan territorios y un “lugar” en la ciudad. En este trabajo presentamos avances de una investigación, tomando como caso de estudio “Nueva Esperanza”, una toma de tierra organizada por un grupo de familias en terrenos fiscales de la Provincia de Córdoba. Proponemos analizar las prácticas desarrolladas por esta organización socio territorial respecto a los procesos de autoproducción del hábitat a modo de reconocer cómo disputan su lugar en la ciudad a nivel geográfico y simbólico con el estado y demás actores sociales y empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, Pedro (2008) La ciudad confusa. La mano inoxidable del mercado y la producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 5, 12-32, Brasil.

Bourdieu, Pierre (1999) La Miseria del Mundo. Fondo de la Cultura Económica. Argentina.

Buffalo, Luciana (2009) La ciudad frente a las demandas del capital privado: el caso de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el siglo XXI. Revista Gestión y Ambiente, vol. 12, núm. 1, mayo, 2009, 21-31 Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Capdevielle, Julieta (2015) El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. Bogotá, 2015 vol. 25. Universidad Nacional de Colombia.

Cisterna Carolina, Monayar Virginia y Pedrazzani Carla (2012) Estructura urbana y estructura de precios del suelo. Análisis de las transformaciones del espacio urbano en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba-Argentina [versión electrónica]. Breves Contribuciones del I.E.G., 23: s/d.

Di Virgilio, Maria Mercedes; Perelman, Mariano. Ciudades Latinoamericanas. La producción social de las desigualdades urbanas. En Di Virgilio y Perelman (Comp.) Ciudades latinoamericanas: desigualdad, segregación y tolerancia. CLACSO, Buenos Aires, 2014.

Duhau, Emilio y Giglia Angela (2008) Las reglas del desorden. México. UAM, Siglo XXI Editores, Distrito Federal, México.

Elorza, Ana Laura (2012) Alcances y limitaciones para la superación de la pobreza a través de programas de mejoramiento barrial. En Di Virgilio, Boniolo y Otero (Comp.) Transformaciones en las políticas de lucha contra la pobreza. Diseños del Norte y alternativas del sur, Colección Clacso- Crop, Buenos Aires.

Gallardo, Helio (2001) Acción social, movimientos sociales, lucha popular. Nuevamerica, la Revista de la Patria Grande. Nº 89. Brasil

Gravano, Ariel (2003) Antropología de lo barrial: estudio sobre producción simbólica de la vida urbana. Espacio, Buenos Aires.

Harvey, David (2009) El derecho a la ciudad. Revista digital del Programa de Gestión de la Ciudad. Año 1, Abril. UniversitatOberta de Catalunya. Recuperado:

http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/1_art5.htm (24/09/2009)

Monayar, Virginia (2016) Ocupación informal del espacio urbano. Situaciones, características y factores determinantes, en el municipio de Córdoba, Argentina 1990-2010. Revista ACE (en prensa). Barcelona, España.

Ortiz, Enrique (2007) Integración de un sistema de instrumentos de apoyo a la produccion social de la vivienda. Coalición Internacional por el Hábitat, México.

Rodriguez, Maria Carla; Di Virgilio, Maria Mercedes; Valeria Procupez; Marcela Vio; Fernando Ostuni; Mariana Mendoza y Betsy Morales (2007) Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Documentos de Trabajos Nº49. Instituto Gino Germani, UBA.

Santillán Cornejo, Alfredo (2015) “El imaginario social como campo de disputas por la significación de la segregación urbana” en II Seminario Internacional sobre Teoría Urbana 18-20 de febrero de 2015, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).

Fuentes documentales

Google Earth- http://www.google.com/earth/

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

CONocimientos