Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ConCienciaSocial es una publicación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que a partir de 2017 renueva su propósito de compartir  conocimiento e información a nivel nacional e internacional, relacionados con los temas que afectan a nuestra sociedad, muchos de los cuales  se constituyen en objeto de estudio y de intervención de nuestra profesión.

Se trata de una publicación semestral, temática, con referato, que se encuentra organizada en cuatro secciones: Conocimientos, Contribuciones, Conversaciones y Consideraciones.

En esta etapa, tanto el nombre de la revista como el de sus secciones se hilvanan desde una preposición común,  como tributo a la idea central que articula este proyecto: construir con otros, con ideas, trayectorias y geografías diversas.

La revista cuenta con un Comité Académico con miembros internacionalmente reconocidos, tanto por sus  créditos personales, como por los aportes significativos realizados en el campo de las ciencias sociales, particularmente del trabajo social.

Renovar el propósito de difundir el conocimiento  en torno a lo social como objeto de estudio y de intervención, nos desafía a asegurar un amplio alcance, por lo que en esta nueva etapa  la revista será publicada en formato digital, y en acceso abierto. Con ello pretendemos contribuir a la democratización de nuestras producciones mediante el acceso libre y gratuito, entendiendo que el conocimiento es un bien público. Es nuestra pretensión que los contenidos compartidos sean capaces de ofrecer no sólo explicaciones, sino propuestas superadoras, viables y deseables en torno a los problemas que afectan a nuestra sociedad. Confiamos en que podemos hacerlo.

SECCIONES

La estructura de la revista contempla cuatro secciones: Conocimientos, Contribuciones, Conversaciones y Consideraciones.

Cada una de estas secciones es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad, a la vez que  un aporte para pensar el tejido social y nuestra implicancia en ese entramado.

 

CONocimientos

Propone a los lectores artículos derivados de procesos de investigación acreditados, tanto de grupos consolidados como de jóvenes investigadores.

           

CONtribuciones

Esta sección integra ensayos, sistematizaciones de experiencias de intervención, y todo otro elemento que aporte al debate y la reflexión. Se trata de un espacio que incluye aquellas producciones que adquieren trascendencia por su calidad, por su originalidad o por su importancia para la coyuntura.

 

CONversaciones

Cada publicación incluye una entrevista a personas –del campo académico o de otras esferas de la vida profesional y social- que ofrezcen visiones enriquecedoras al debate en torno al campo de nuestro interés.

 

CONsideraciones

En esta sección se publican una o más reseñas de obras de interés.

 

Políticas de sección

CONocimientos

Propone a los lectores artículos derivados de procesos de investigación acreditados, tanto de grupos consolidados como de jóvenes investigadores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CONtribuciones

Esta sección incluye ensayos, sistematizaciones de experiencias de intervención, y todo otro elemento que aporte al debate y la reflexión. Se trata de un espacio con producciones que adquieren trascendencia por su calidad, por su originalidad o por su importancia para la coyuntura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CONversaciones

En cada número se publica una entrevista a personas –del campo académico o de otras esferas de la vida profesional y social- que ofrecen visiones enriquecedoras al debate en torno al campo de nuestro interés.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CONsideraciones

Incluye una o más reseñas de obras de interés.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a dos evaluadores/as (sistema doble ciego) que podrán ser miembros del comité académico y/o externos idóneos en el tema. Cuando se presente controversia en la evaluación, la decisión del dictamen de un/a tercer/a evaluador/a resolverá el diferendo. Serán publicados aquellos trabajos que obtengan dos informes favorables. El dictamen puede ser: aprobado, rechazado o aprobado con observaciones; en este último caso, se establece un plazo de treinta días para la incorporación de las mismas.  El Comité Editorial es el responsable del estudio de admisibilidad, a fin de seleccionar los artículos que están en condiciones de ser enviados para su evaluación. Los criterios de admisibilidad son los que se establecen a continuación. El resultado del estudio de admisión será comunicado dentro de los 30 días.

 

Frecuencia de publicación

La Revista ConCiencia Social publica semestralmente resultados de investigación, ensayos, experiencias de intervención y todo otro elemento considerado de interés por el Comité editorial, relacionados con el trabajo social y áreas afines, y que guarden relación con el eje temático correspondiente. Se cierra la edición al finalizar las estaciones primavera y otoño.

 

Política de acceso abierto

La Revista ConCienciaSocial es una revista de acceso libre, abierto y gratuito basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda al intercambio de conocimientos. De este modo, los lectores podrán acceder a todos los contenidos publicados, leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos de acuerdo a lo que estipulan los términos de la licencia de esta revista sin cargos de ningún tipo ni solicitud previa de permiso de la revista o el autor.
Por otra parte la revista no cobra ningun cargo al autor para la postulación, publicación, y edición de los artículos enviados.
La aceptación del artículo por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia:

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

La que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos de circulación de los autores otorga a los editores autorización para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización y redes sociales con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Para más información ver: Aviso de derechos de autor/a

 

Política de preservación digital

La Revista ConCienciaSocial, se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados a la revistas del Portal de Revistas estan resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y estan protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Resultado de imagen para prosecretaria informatica unc

 

Código de ética

Este código establece responsabilidades éticas de autoras/es, evaluadoras/es y del Comité Editorial.

De las/os autoras/es

  1. Los trabajos que se envíen serán originales y no podrán haber sido publicados o enviados para su consideración por parte de otras publicaciones. 
  2. Los datos e información presentados deberán ser veraces y respetar los derechos de propiedad intelectual de las instituciones y autoras/es citadas/os. Cuando los artículos incluyan testimonios directos, tal inclusión se hará bajo consentimiento informado y resguardo de identidad.
  3. Serán citadas todas las fuentes bibliográficas que se utilicen. La detección de plagio en el momento de la evaluación de admisión implicará el rechazo in limine de la contribución.
  4. Si la publicación fuera de autoría de más de una persona, el Comité Editorial presume que quien asuma la responsabilidad de la comunicación, lo hará con el consentimiento del resto.
  5. Las/os autoras/es consignarán, si correspondiera, las fuentes de financiación de las investigaciones que dan lugar a la publicación.
  6. Las/os autoras/es se comprometen a aceptar las evaluaciones de admisión y académica, y a realizar las modificaciones que se deriven de éstas.  Asimismo, a aceptar el carácter inapelable del dictamen.
  7. Cuando un artículo sea aprobado con observaciones, las/os autoras/es deberán cumplir con el plazo indicado por el Comité Editorial para incorporar las sugerencias.
  8. Las publicaciones de la revista se regirán por las políticas de publicaciones de acceso abierto.
  9. Quien/es tuvieran un artículo aprobado para su publicación y decidieran retirarlo por cualquier motivo, podrán hacerlo hasta 30 días antes de la fecha estipulada de lanzamiento del número de la revista. Del mismo modo quienes decidan retirar su autoría.

De las/os evaluadoras/es

  1. Las/os evaluadoras/es propuestas/os deberán ratificar ante el comité editorial que el artículo a revisar corresponde a su especialidad y experticia. 
  2. Los artículos se mantendrán en reserva durante el proceso de evaluación doble ciego. En caso de inferir la autoría, las/os evaluadoras/es deberán excusarse ante el comité editorial.
  3. Las/os evaluadoras/es se comprometen a aceptar las políticas y los criterios de evaluación de la revista.
  4. Deberán entregar el dictamen en un plazo máximo de ocho semanas.
  5. El dictamen será debidamente justificado, utilizando lenguaje claro y ecuánime. 

Del Comité Editorial

  1. Es responsabilidad del comité editorial garantizar un proceso de evaluación ecuánime, riguroso y conforme a las directrices que rigen las publicaciones de la revista.
  2. Es responsabilidad del Comité Editorial la orientación frente a las dudas que formulen tanto autoras/es como evaluadoras/es.
  3. El Comité Editorial enviará a evaluar los artículos admitidos a revisoras/es calificadas/os en los diversos temas, respetando el anonimato de autor/a (doble ciego), para conservar la transparencia y objetividad en las evaluaciones.
  4. Las/os miembros del Comité Editorial en ningún caso podrán interferir en el dictamen que emitan las/os evaluadoras/es.
  5. Una vez aprobados para su publicación, los trabajos serán sometidos al proceso de corrección de estilo, durante el cual podrá solicitarse a las/os autoras/es modificaciones y/o aclaraciones.