Enseñando Comunicación

  • Laura Lucía Percaz

Resumen

Este trabajo presenta aquellos aspectos de la tesis de Licenciatura en Comunicación Social titulada Los comunicadores y la enseñanza de la comunicaciónque pueden significar aportes para la reflexión en torno a la formación profesional de los comunicadores, precisamente en momentos en los que la comunidad educativa de la Escuela de Ciencias de la Información está discutiendo su dimensión institucional y realizando avances en la formación para el mundo de la docencia.
El objetivo general del trabajo de investigación fue realizar una aproximación, desde la perspectiva de los comunicadores, a la formación de docentes para la enseñanza de la Comunicación.
El artículo plantea un resumen de la tesis y se detiene en tres aspectos relevantes surgidos del análisis de los discursos de los comunicadores. En primer lugar, se desarrolla la caracterización de un saber que fue identificadocomo impronta comunicacional y refiere a una modalidad subjetiva de proceder y posicionarse frente a las prácticas de enseñanza. Otra de las dimensiones es la relación entre teoría y práctica, que adquiere matices particulares en el discurso de los comunicadores y conlleva una serie de cuestionamientos hacia la formación recibida. Por último, se introducen algunas reflexiones en torno a la propuesta del Profesorado Universitario en Comunicación Social y su vínculo con los saberes que poseen y con aquellos que demandan los comunicadores que optaron por la docencia.

Publicado
2014-10-09
Sección
Cientificom