Una aproximación a la trayectoria temprana de Carlos Trillo

Autores/as

  • Sebastián Horacio Gago IECET (CONICET-UNC)

Palabras clave:

Trillo, historieta, trayectoria, géneros, contemporaneidad

Resumen

Carlos Trillo fue el referente central del campo de la historieta argentina a lo largo de casi cuatro décadas. Agente multiposicional del campo cultural, innovó introduciendo formas de producción narrativa basadas en estilos dominantes en países centrales de Occidente, y, por otro lado, contribuyó a fundación del espacio de la crítica y la reflexión sobre el cómic en el país, que le posibilitó mantener una mirada global acerca de este medio estético y expresivo.

En este trabajo, reconstruimos una parte de la trayectoria y la obra inicial de Carlos Trillo, inspirándonos en elementos teóricos de las perspectivas sociológicas de Pierre Bourdieu (1995) y de Raymond Williams (1994). Analizamos las disputas y estrategias de innovación y de construcción del tiempo de un campo cultural específico, observando las innovaciones en las formas artísticas y culturales que el autor introdujo (géneros, lenguajes estéticos, temas, su construcción de la posición del crítico del cómic).

Biografía del autor/a

  • Sebastián Horacio Gago, IECET (CONICET-UNC)

    Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC), y Doctor en Estudios Sociales en América Latina (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Profesor Adjunto de la asignatura Teorías Sociológicas II de la Licenciatura en Comunicación Social, FCC-UNC. Desde 2017 investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET, Conicet y FCC-UNC). Integrante, desde 2013, del programa de investigación “Ideología, prácticas sociales y conflictos”, perteneciente al IECET y a la FCC-UNC. Codirector del equipo académico Estudios y Crítica de la Historieta Argentina o “Grupo ECHA” (proyecto SECYT-UNC “Procesos sociales de producción, circulación y recepción cultural en el campo de la historieta: crisis, continuidades e innovaciones”, período 2018-2022, con sede en la FCC-UNC. Se dedica al estudio de la lectura de historietas desde una mirada sociológica cualitativa, temática sobre la que ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y libros.

Referencias

Accorsi, A. (2012). Astrovista: Carlos Trillo. Tercera y última parte de una entrevista originalmente publicada en el número 27 de la revista Brújula, en 1999, en Soretes Azules. Blog sobre Carlos Trillo. Entrada subida el día 15-07-2012. Recuperado de: http://soretesazules.blogspot.com/2012/07/astrovista-carlos-trillo_15.html

Anderson, B. (2008). Comunidades Imaginadas. São Paulo: Companhia das Letras.

Berone, L. (2010). Campo literario y campo de la historieta en Argentina. Notas para un análisis en fase. Ponencia presentada en Congreso Viñetas Serias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

________ (2013). Fierro versus Skorpio en los años ochenta: la historieta contemporánea en cuatro dimensiones. En Gago, S.; Lomsacov, I. y von Sprecher, R. (Eds.). Recuerdos del presente. Historietas argentinas contemporáneas (13-28). Córdoba: Taller General de Imprenta, Universidad Nacional de Córdoba.

________ (2014). El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica. Clase impartida el 23 de septiembre de 2014 en el curso “¿Y qué pasó con la autonomía? Debates en torno a las nuevas prácticas en el campo de la historieta”, Proyecto de Extensión desde las Cátedras: Autonomía y nuevas posiciones en el campo de la historieta argentina. Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Texto inédito del autor.

_________ (2018). La intención es joder un poco. Algunas claves de lectura sobre la obra de Carlos Trillo. En Gago, S. y Lomsacov, I. (Eds.) Viñetas bajo la lupa. Algunas claves de lectura sobre historieta argentina (39-52). Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, vol. 10. Córdoba: Dirección General de Publicaciones (ex Taller general de Imprenta), Universidad Nacional de Córdoba.

Boltanski, L. (1973). “L'espace positionnel: multiplicité des positions institutionnelles et habitus de clase”. Revue de sociologie française, Vol. 14, Nu° 1, 3-26. París: Presses de Sciences Po.

Broccoli, A. y Trillo, C. (1972). Las historietas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bourdieu, P. (1995). Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Fellinger, C.M. (2012). Alberto Breccia. La pulsión de un ideario. [Tesis doctoral no publicada]. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/15177?show=full

Gago, S. y Berone, L. (2018). Alberto Breccia: entre o sistema e os quadrinhos de autor (1958-1969). Quintas Jornadas Internacionais de Histórias em Quadrinhos. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. 22 a 24 de agosto de 2018. Recuperado de: http://www2.eca.usp.br/anais2ajornada/anais5asjornadas/q_comunicacao/sebastian_lucas.pdf

Gago, S. y von Sprecher, R. (2013). Carlos Trillo: el hombre que casi siempre supo ser contemporáneo. En Gago, S.; Lomsacov, I. y von Sprecher, R. (Eds.), Recuerdos del presente. Historietas argentinas contemporáneas (pp. 29-49). Córdoba: Taller general de Imprenta, Universidad Nacional de Córdoba.

Gandolfo, A.; Turnes, P. y Vázquez, L. (2021). “Introducción: la historieta desbordada y estallada. Un lenguaje mutante”. Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 125, pp. 11-15. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4550

Gociol, J. y Rotemberg, D. (2000). La historieta argentina. Una historia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Gutiérrez, A. (2006). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.

Jameson, F. (1997). Periodizar los 60. Anisacate: Alción Editora.

Lladó Pol, F. (2001). Los cómics de la transición (el boom del cómic adulto 1975-1984). Barcelona: Glénat.

Nascimento, L.P. (2022). “Una aventura nueva con sabor argentino”: Quadrinhos e identidade nacional na revista Suplemento Semanal Hora Cero (1957-1959). Tesis de Maestría. Programa de Pós-Graduação em História. Faculdade de História, Universidade Federal de Goiás. Goiânia: Universidad Federal de Goiás.

Trillo, C. y Breccia, A. (2003). Un tal Daneri. Buenos Aires: Doedytores.

Trillo, C. y Breccia, E. (1977-1982). Alvar Mayor. Buenos Aires: Ediciones Récord.

___________________ (2004). Alvar Mayor. La Ciudad de Oro de la Patagonia. Buenos Aires: Doedytores.

Trillo, C. y Altuna, H. (1978). El Libro del Loco Chávez. Año 1, número 1. Buenos Aires: Ediciones Récord.

__________________ (2004). El Loco Chávez. Biblioteca Clarín de la Historieta, vol. 3. Buenos Aires: Diario Clarín.

Trillo, C. y Saccomanno, G. (1977). “El Loco Chávez” en El Club de la Historieta. Super Colección Skorpio, n° 33 y 34. Buenos Aires: Ediciones Récord.

________________________ (1980). Historia de la historieta argentina. Buenos Aires: Ediciones Récord.

Turnes, P. (2015). “La milonga del destino. Héroes y anti-héroes en Un tal Daneri, de Alberto Breccia y Carlos Trillo”. Acta Iassyensia Comparationis, n° 15, vol. 1. Iași, Rumania: Alexandru Ioan Cuza University. Faculty of Letters. Department of Comparative Literature. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44363

Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

12/20/2022