Los espacios negados. Crítica cultural y estéticas de escritura en la revista digital El Interpretador (2003-2011)
Palabras clave:
revistas culturales y literarias, crítica cultural, objetos digitales en red, campo literario argentinoResumen
Desde una mirada relacional, este trabajo parte de considerar a las revistas como artefactos constructores de una narrativa de época, en el sentido de que incorporan en su textualidad una reflexividad sobre su propio hacer y las condiciones de producción en que están inmersas. Desde esta perspectiva, aquí abordamos la experiencia de El Interpretador (2003-2011) como una de las primeras revistas culturales y literarias que nacieron digitales en Argentina. Nos preguntamos qué vínculos estableció la revista con su presente, tan significativo desde el cambio de siglo, y cómo estas publicaciones tramitan las herencias de la tradición crítica. En suma, pensamos el problema de la experiencia temporal en estos artefactos culturales, y reconocemos su inscripción sintomática en el corpus textual.
Referencias
Alemian, Manuel (1993). Oreja tomada. Buenos Aires: Del Diego.
Benjamin, W. (1999). Iluminaciones II Poesía y Capitalismo. Madrid: Taurus.
__________ (2019). Historia de la literatura y ciencia literaria. Colección Costureras, Sofía Cartonera.
Bourdieu, P. (2002). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Cella, S. (1999). La irrupción de la crítica. En Historia crítica de la literatura argentina (Noé Jitrik Dir.). Buenos Aires: Emecé.
Fisher, M. (2018a). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.
_________ (2018b). Realismo capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.
Fondebrider, J. (2006). Tres décadas de poesía argentina (1976-2006). Buenos Aires: Libros del Rojas/UBA.
Hernaiz, S. (22 de marzo de 2007). “Entrevista a Osvaldo Aguirre sobre revistas literarias de los 90”. Archivos de la revista El Interpretador, 32 («noventas»). En: https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2017/03/22/entrevista-a-osvaldo-aguirre-sobre-revistas-literarias-de-los-noventa/
_________ (2012). Revistas literarias y lugar social de la literatura en los años noventa. En Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos (pp. 99-127). Buenos Aires: 17 Grises Editora.
Jameson, F. ([1984] 1992). Posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Link, D. (2005). Si a algo equivale internet es a la escritura y, por lo tanto, a la cultura letrada. Educ.ar, 28 de septiembre. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/115812/daniel-link-si-a-algo-equivale-internet-es-a-la-escritura-y-
Ludmer, J. (2007). “Literaturas postautónomas” (Documento en línea). Ciber Letras. Revista de crítica literaria y cultura. ISSN: 1523-1720 NUMERO 17, julio 2007.
Patiño, R. (1997). “Intelectuales en Transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987)”. Cuadernos de Recienvenido, Posgraduación en Literatura Española e Hispano-América, 4, 5-34. http://dlm.fflch.usp.br/sites/dlm.fflch.usp.br/files/recienvenido04.pdf
Pogačar, M. (2016). Media archaeologies, micro-archives and storyte-lling. Re-presencing the past. Londres: Palgrave Macmillan.
Prieto, M. y García Helder, D. (2007). “Boceto No 2 para un… de la poesía argentina actual”. Revista El Interpretador, 32 (diciembre).
Pron, P. (2009). “La reinvención de lo nuevo: la literatura argentina después de 2001”. Revista Quimera, 304, 18-21.
Romano, E. (1983). Sobre poesía popular argentina. Buenos Aires: CEAL.
Rosa, N. (2003). Estos textos, estos restos. En La letra argentina 1970-2002. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Sarlo, B. (1992). “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. Cahiers du CRICCAL, 9/10, 9-16. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1992_num_9_1_1047
Selci, D. e Iglesias, C. (2007a). “Estado de la crítica, después de los muertosvivos”. Revista El Interpretador, 30 (marzo). https://web.archive.org/web/20081120133631/http://www.elinterpretador.net/30ClaudioIglesiasYDamianSelci-EstadoDeLaCritica-DespuesDeLosMuertosVivos.html
_____________________ (2007b). “Problemas culturales y economía política: de las condiciones de la crítica a la necesidad de las purgas”. Revista El Interpretador, 31 (julio). https://web.archive.org/web/20071016051439/http://www.elinterpretador.net/31ClaudioIglesiasyDamianSelci-DeLasCondicionesDeLaCriticaALaNecesidadDeLasPurgas.html
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Vanoli, H. (2015). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina”. Apuntes de investigación del CECYP, 15, 161-185.
Vigna, D. (2020). “La forma revista en su versión digital: Propuesta metodológica para el análisis de publicaciones culturales y literarias desde el contexto argentino”. Cuadernos Del CILHA, 32, 48–77. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/2093
_________ (2021). “Breve historización de las revistas digitales de cultura y literatura en Argentina: el caso No Retornable”. El Taco En La Brea, 2(14). https://doi.org/10.14409/tb.2021.14.e0046
Vilar, M. (2014). “Revistas, letras, Luthor”. Revista Luthor, 22, 1-8. http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/115.pdf
Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós.
Wortman, A. (2009). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Buenos Aires: Eudeba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvina Mercadal, Diego Vigna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.