Narrativas periodísticas breves en redes sociales

Autores/as

  • Ana Evangelina Quiroga Instituto Superior de Arte y Comunicación, Catamarca

Palabras clave:

narrativas periodísticas breves, medios digitales, redes sociales, convergencia

Resumen

Este artículo analiza las narrativas periodísticas breves que proponen dos medios nativos digitales en redes sociales –Filo.News y Red/acción-, siguiendo la línea propuesta por Scolari en “Cultura Snack” (2020) y el concepto de “microcontenidos” de Roberto Igarza (2009), y se interesa por sus usos innovadores. En tal sentido, narrar  periodísticamente en redes sociales implica pensar en una gramática digital transmedia que potencie la imagen, que promueva cercanía e interacción y, sobre todo, que logre condensar el mensaje –sin despojarlo de profundidad- en un formato hiperbreve.

Referencias

Referencias bibliográficas

Bernardi, M. T. (2019). El nuevo periodista: perfil profesional, rutinas productivas y narrativa transmedia en sitios de noticias de la Patagonia Norte. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario.

Diario Clarín (1997). Manual de estilo. Buenos Aires: Aguilar.

Diario El País (2002). Libro de Estilo. Madrid: Santillana Ediciones.

Franco, G. (2010). Cómo escribir para la web. Texas: Centro Knight para el Periodismo de las Américas, Universidad de Texas.

Grijelmo, Á. (2014). El Estilo del Periodista, Buenos Aires: Taurus.

Gutiérrez Coba, L. (2011). El Titular: puerta de la información. En García Perdomo, V. M. y Gutiérrez Coba, L. Manual de géneros periodísticos, 2° edición (pp.42-59) Bogotá: Ecoe Ediciones, Universidad De La Sabana.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo. Buenos Aires: La Crujía.

Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Biblos.

Rost, A. (2012). Entre streamings y tuits: luces y sombras del periodismo en tiempo real. En Vargas, E. (Comp.) Periodismo en #Tiemporeal. Ebook.

Rost, A. y Espiño, S. (2021). Nuevas narrativas en medios nativos digitales de la Argentina. En Rost, A. (et al.). Nuevas narrativas en periodismo: consumo, producción y circulación de noticias en Internet. (pp. 89-108) General Roca: Publifadecs.

Salaverría, R. (1999) “De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital”. Revista Novatica, 142, pp. 12-15.

Scolari, C. (2020). Cultura Snack. Buenos Aires: La Marca.

Otras fuentes consultadas

Amoroso, S. (14 de septiembre de 2019). Filo.News, la nueva revolución audiovisual de Mario Pergolini. Todo TV News. Recuperado de https://www.todotvnews.com/filo-news-la-nueva-revolucion-audiovisual-de-mario-pergolini/

Chacón, R. (02 de marzo de 2021). Claves para distribución de contenidos. [Archivo de video]. Canal de YouTube de la Fundación Gabo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3xRYAx6_neI

Hacher, S. (2022). Programa del taller virtual “De la crónica al storytelling: Escribir historias en la era del celular”. Revista Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/taller/de-la-cronica-al-storytelling-escribir-historias-en-la-era-del-celular/

Hardwick, J. (28 de mayo de 2021). Cómo escribir una gran listicle en 10 pasos. Blog Ahrefs. Recuperado de https://ahrefs.com/blog/es/listicle/

Heb, A. (09 de marzo de 2021). 9 claves para distribuir contenidos en redes sociales y conectar con nuevas audiencias. Relatoría del seminario web Claves para la distribución de contenidos, dictado por Rafael Chacón. Fundación Gabo. Recuperado de https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/9-claves-para-distribuir-contenidos-en-redes-sociales-y-conectar-con-nuevas

Igarza, R. (11 de mayo de 2009). Nuevo libro-burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Blog personal. Recuperado de https://robertoigarza.wordpress.com/2009/05/11/nuevo-libro-burbujas-de-ocio-nuevas-formas-de-consumo-cultural/

Salaverría, R. (2013). Curso MOOC de Redacción en Internet 5. Escritura SEO, Universidad de Navarra [Archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://youtu.be/GUKwwS7pyvI

Sitio web de Filo.News. Disponible en https://www.filo.news

Sitio web de Red/acción. Disponible en https://www.redaccion.com.ar

Yarnoz, C. (22 de junio de 2019). Interrogatorio diario. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/06/22/opinion/1561201226_505299.html

Descargas

Publicado

06/30/2022