Sueños de niños, niñas y adolescentes durante el ASPO. Incertidumbre, angustia por el aislamiento y violencia de género
Palabras clave:
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), niñez, dibujos, sueñosResumen
En el marco del PISAC-COVID 19 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, recopilamos un corpus de 82 relatos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la región Noreste-Litoral de la Argentina (mayormente sueños y, excepcionalmente, historias inventadas) y de ilustraciones de esos relatos, con la finalidad de explorar algunos sentidos que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvo para dicha población. El trabajo expone y analiza tres temas recurrentes que aparecen en el conjunto de producciones oníricas referentes al período de ASPO de NNyA de la región. A partir de estos ejemplos, mostramos cómo se figuran en el discurso y en las ilustraciones de NNyA: a) la incertidumbre respecto de las posibilidades de la propia realización personal; b) el malestar derivado del encierro y del aislamiento, y; c) la angustia ante la violencia de género (institucional y social).
Referencias
Beradt, C. (2019). El Tercer Reich de los sueños. Traducción y prólogo: L. Levi y S. Nívoli. Posfacio y notas de B. Hahn. Santiago de Chile: LOM. (Versión Original 1966).
Buck, J. N. (1948). “The H-T-P technique; a qualitative and quantitative scoring manual”. Journal of Clinical Psychology, 4, 317–396.
_________ (2008). HTP. Manual y guía de interpretación. Madrid: TEA Ediciones.
Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Trad.: B. Urrutia. Madrid: Alianza.
CDC (2020). “Summary of Guidance for Public Health Strategies to Address High Levels of Community Transmission of SARS-CoV-2 and Related Deaths, December 2020”. Recuperado de https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6949e2.htm?s_cid=mm6949e2_w
Corman, L. (1967). El Test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.
Drivet, L. (en prensa). “Lo onírico es político. Sobre la interpretación cultural de los sueños”. Revista Psicoanálisis en la Universidad. Rosario: UNR.
ECDC (2020). “COVID-19 in children and the role of school settings in transmission - first update”. Recuperado de https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-in-children-and-the-role-of-school-settings-in-transmission-first-update_1.pdf
Freud, S. (1991a). La interpretación de los sueños, en Obras completas, Tomos IV (completo) y V, pp. 345-612. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1900).
_______ (1991b). Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III). En Sigmund Freud, Obras completas, Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1916-1917).
_______ (2004). Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos, en Obras completas, Tomo XIII, pp. 1-164. Buenos Aires: Amorrortu. (Versión Original 1912-1913).
Hammer, E. F. (2008). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
OMS (2021). “Ensuring safe schooling during COVID-19”. Recuperado de https://www.euro.who.int/en/health-topics/Health-systems/pages/news/news/2021/4/ensuring-safe-schooling-during-covid-19
OIT (2021). “COVID-19 y trabajo infantil” Recuperado de https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_793493/lang--es/index.htm
UNICEF. (2021). “De los chicos y las chicas #SomosResponsables, una campaña contra la violencia durante la pandemia” https://infanciasinviolencias.org.ar/ Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/de-los-chicos-y-las-chicas-somos-responsables-infancia-sin-violencia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leandro Drivet, Mariana Beatriz López, María Laura Schaufler , Juan Pablo Hetzer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.