Entre dispositivos, espacios e instituciones. La actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia
Palabras clave:
COVID-19, hogares populares, actividad física, juego, infanciaResumen
A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deportivas en el contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. La investigación revela que las actividades analizadas signaron la experiencia de niños y niñas durante la pandemia. En un momento tan extraordinario como crítico, padres y/o madres con sus desiguales condiciones de posibilidad, buscaron preservar y sostener este mundo expresivo infantil. Lejos de concebirse como un conjunto marginal de actividades, dejar jugar se constituyó en una estrategia central para cuidar de sus hijos e hijas, sobrellevar la vida doméstica durante la pandemia y contrarrestar algunos de sus efectos.
Referencias
Aliano, N. (2021). “La reinvención de lo cotidiano en tiempos de pandemia. Aislamiento, usos de la casa y estrategias de ordenamiento de las rutinas en hogares de clase media en Argentina”. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 58, 21-34.
Aliano, N.; Pi Puig, P.; Rausky, M. E. y Vallejos, M. (en prensa). “Los Jardines de Infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata”. Avá. Revista de Antropología.
Alzugaray, L. Peiró, M.L y Santa María, J. (2021). Cuarto reporte: actualización de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Abril 2021. Ensenada: FaHCE-IdIHCS.
Becerra, M. (2021). Accesos tic 2000-2020 en Argentina: ¿20 años no es nada? Conectividad y brechas en telecomunicaciones, internet y tv paga en el Siglo XXI. Informe. Recuperado de: https://martinbecerra.files.wordpress.com/2021/06/accesos-tic-argentina-2000-2020-mb-jun2021.pdf
Boltanski, L. (2000). El Amor y la Justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu.
CEREN (2021). Informe de la Encuesta sobre Condiciones de vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19. La Plata: CEREN/CIC. Recuperado de https://ceren.cic.gba.gob.ar/?p=1309-
Colángelo, A.; Núñez, P.; Szulc, A. y Unda Lara, R. (2015). “Introducción al Dossier Construcciones de las infancias y las juventudes en América Latina: discusiones sobre diversidad, diferencia y desigualdad”. Horizontes Sociológicos, 3(6), 29-36.
DGCyE (2014). La Educación Física y el deporte. Documento de Trabajo. 1.Recuperado de: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021 07/Documento%20de%20trabajo%20N%C2%BA12014.%20La%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20y%20el%20depore.pdf
DGCyE (2020). Anexo I - Curriculum Prioritario.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México D. F: Universidad Iberoamericana.
Duek, C. (2014). Juegos, juguetes y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Duek, C. (2015). Consumos culturales en la Argentina. Tecnología, dispositivos
y prácticas. En Vanina Papalini (ed), Promesas y traiciones de la cultura masiva. Balance de 30 años de democracia en Argentina (155-179). La Plata: Edulp.
Duek, C. (2016). “El juego contemporáneo y las nuevas plataformas: la construcción de nuevos espacios de juego y de interacción”. Intercom - RBCC, 39 (1). 193-210.
Duek, C. y Heram, Y. (2017). ”Televisión para niñas y niños en Argentina. Un estudio exploratorio. Revista Comunicação Midiática, 11 (3), 215-229.
Duek, C., y Moguillansky, M. (2021). “La mediación parental en la pandemia: dispositivos, género y distribución del trabajo”. Ciencia y Educación, 5(3), 7-18.
Enriz, N. (2014). “Juego, concepto y ordenamiento de una práctica escurridiza”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 24, 17-33
Kessler, G., (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lareau, A. (2011). Unequal Childhoods. Class, race and family life. Berkeley: University Of California Press.
Lewin, H. y Dinardi, M. C. (2007). Son amores: la recepción televisiva de los Jóvenes. En Mario Margulis, Marcelo Urresti y Hugo Lewin (coords), Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural 251-279). Buenos Aires: Biblos.
Marcús, J.; Boy, M.; Benítez, J.; Berardo, M.; Felice, M.; Márquez, A.; Peralta, M. y Vázquez, D. (2020). “La vida cotidiana ante el COVID-19. Modos diferenciales de usar y valorar el espacio en el Gran Buenos Aires durante la fase 1 del ASPO, 2020”. Revista Ensambles, 13, 96-129.
Míguez, D. e Isla, A. (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Salud (2013). Manual director de actividad física y salud de la República Argentina. Recuperado de: https://cesnibiblioteca.org/manualdirector de-actividad-fisica-y-salud-dela-republicaargentina/
OMS (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf
Ortale, S. y Santos, J. (2014). Crianza. Un estudio de los patrones de crianza en hogares del partido de La Plata. La Plata: El Aleph.
Saraví, G. (2004). “Segregación urbana y espacio público: los jóvenes en enclaves de pobreza estructural”. Revista de la CEPAL, 83, 33-48.
Segura, R. (2018). “De casas y de inseguridades. ‘Arreglos de protección’ a través de las clases sociales en la ciudad de La Plata”. Etnografías Contemporáneas, 4, 53-62.
Verd, J.M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
UNICEF (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Panamá: UNICEF.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicolás Aliano, Ana Pilar Pi Puig, María Eugenia Rausky, Javier Alberto Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.