Disputas de sentidos y visualidades en las formas de percibir/habitar el territorio en la región de Ansenuza, Córdoba (2006-2019)

Autores/as

  • Mara Remondegui Secyt (UNC). Centro de Investigación en Comunicación y Periodismo (CiPeCo- FCC-UNC).

Palabras clave:

patrimonialización, imágenes, sensibilidad social, técnicas expresivo-creativas, turismo

Resumen

El trabajo está orientado a preguntarnos por la imagen ligado a su entramado con las sensibilidades sociales, en el marco de las transformaciones espaciales de la región Miramar de Ansenuza (Córdoba-Argentina). Dichas transformaciones tienen que ver con las intervenciones del patrimonio y el turismo como dinámicas sociales que se vuelven organizadoras y producen territorio. Particularmente en la provincia de Córdoba el lazo de Estado/mercado es enclave de injerencia y configura determinados modos de percibirlo, vivenciarlo, de circular vinculados al disfrute como practica social.

En tal sentido, pensamos en interrogantes que apunten a leer las dinámicas conflictuales de los agentes sociales, las interpretaciones del mundo desde una praxis metodológica creativa-expresiva. Reflexionamos sobre las potencialidades de la fotografía, en tanto técnica expresivo-creativa, como lugar de abordaje de las formas de percibir/sentir/ver que se condensan en la experiencia social. 

Referimos puntualmente a la categoría experiencia/vivencia (Espoz, 2012) para comprender estas transformaciones y reorganizaciones del territorio desde la dimensión de lo sensible, permitiendo un acercamiento a cómo los/las pobladores/as imaginan su propio espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, M. (2000) Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). México: Taurus. Benjamin, W. (1999). “El flaneur” y "París, capital del siglo XIX". En Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II, España: Taurus.

___________ (2007). “La obra de arte en la época de reproductibilidad técnica” en Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar Ediciones.

Boito, M. (2010). “Estados del sentir en contextos de mediatización y mercantilización de la experiencia. Intentos para precisar una lectura materialista de las sensibilidades” en Cuerpos y emociones desde América Latina. Grosso y Boito (Comps.). Córdoba: CEA-CONICET y Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca.

________ (2013). “Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política”. La Trama de la Comunicación, Volumen 17, enero a diciembre, (pp. 177-194).

Cejas, W. y Curto, E. (2017). Aves de Ansenuza. Especies comunes y sitios para su avistaje. Ministerio de Turismo de la Nación – PROFODE.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca. (Versión Original 1967).

Espoz, M. B. (2012a). “La materialidad de la vivencia: una estrategia de producción de sentidos en marcos de constricción y alteridad, en: En clave metodológica. Reflexiones y prácticas de la investigación social. Gómez Rojas y De Sena (Comps.). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

____________ (2012b) “Acontecimiento, alteridad y vivencia: una propuesta de indagación materialista y una política ‘responsable’ para la investigación-intervención”. En Revista: Actuel Marx. Intervenciones. Nº 12. Dossier ‘Extranjero y extranjeridad’. Primer semestre. Chile. LOM Ediciones (pp. 139-160).

____________ (2016). “Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural”. Revista CHASQUI N° 133. Sección Informes. CIESPAL-Ecuador, (pp. 317-334).

Espoz, M. B. e Ibáñez, I. (2009). “Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de 'ciudad de mis sueños'”, en Revista Perspectivas de la Comunicación, Vol. 1, N° 2. Universidad de la Frontera, Chile (pp. 72–83).

Ibáñez, I. y Huergo, J. (2012). “Contribuciones para tramar una metodología expresivo-creativa. Ejercicio de lectura de dibujos de mujeres de Villa La Tela, Córdoba”, en RELMIS N° 3 (pp. 66-82). Recuperado de: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/56

Scribano, A. (2013). Encuentros Creativos Expresivos: una metodología para estudiar sensibilidades. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora. E-book. ISBN 978-987- 28861-3-4 (pp. 83-99). Recuperado de: http://estudiosociologicos.org/portal/encuentrosexpresivos-creativos/

_________ (2014). “Interludio. Indagando sensibilidades: aproximaciones metodológicas desde la expresividad y la creatividad” en Expresividad, Creatividad y Disfrute, Magallanes, Gandía y Vergara (Comps.). Buenos Aires: Estudios sociológicos y Universitas. Ed (pp. 103-119). Recuperado de: http://estudiosociologicos.org/portal/expresividad/

Descargas

Publicado

07/01/2021