Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Esteban Fernández IECET (CONICET-UNC), Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC)

Palabras clave:

turismo, patrimonio, pandemia, virtualidad, comunicación digital

Resumen

Durante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 y a lo largo del año 2020, se dio lugar a una serie de manifestaciones político-culturales que expresan el lugar del turismo y los procesos de patrimonialización en la conformación cultural y económica contemporáneas, así como también el lugar que estos marcos subjetivos y experienciales ocupan en las dinámicas sociales cotidianas. El contexto de suspensión de actividades y circulación dados por el ASPO, y la emergencia semiótica de lo que se daba a llamar una “nueva normalidad” profundizaron algunas prácticas de digitalización y virtualización del acceso a bienes y espacios culturales y patrimoniales, de la mano del turismo como marco generalizado de su consumo. Es desde allí que precisamente este trabajo busca indagar el lugar que estos procesos comunicacionales en la conformación del espacio y en torno a los crecientes procesos de mediación y mediatización de experiencias. Se toman, para este análisis, la sección “Patrimonio y creatividad – Interrupción y respuesta” y “Explorar el patrimonio mundial desde casa”, de UNESCO, la creación de una sala virtual 3D por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, en Argentina, y en la provincia de Córdoba, propuestas de inmersión de con realidad virtual llamadas “Recomendaciones para disfrutar #CórdobaDesdeTuCasa”.

Referencias

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? España: Anagrama.

Baudrillard, J. (1987). Cultura y Simulacro. Tercera Edición. Barcelona: Kairos.

Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de la reproducción técnica. Buenos Aires: EGodot Argentina.

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

Boito, M. E. (2013). “Imagen, reproducción y entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política”. La trama de la comunicación, 17, pp. 177-194.

Castells, M. (2012). Comunicación y Poder. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Choay, F. (2008). Alegoría del patrimonio. Revista de geografía Norte Grande, 41, 147-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022008000300008

Debord, G. (1991). La Sociedad del Espectáculo. Buenos Aires: La Marca.

Delgado, M. (2001). Memoria y lugar, el espacio público como crisis de significado. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Espoz Dalmasso, M. B. (2013). “Notas ‘situacionistas’ para una comprensión ideológica de las subjetividades en contextos de socio-segregación urbana”. En Flavian, N. (Comp.). Mosaico de sentidos: vida cotidiana, conflicto y estructura social. (pp. 103-126). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Espoz Dalmasso, M. y del Campo, M. (2018). “Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)”. Question, 1(60), e103.

Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Han, B. C. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Hartog, F. (2004). “Tiempo y Patrimonio”. Revista MUSEUM Internacional (227), pp. 4-15.

Lash, S. y Urry, J. (1998). Economía de signos y espacios: sobre el capitalismo de la postorganización. Buenos Aires: Amorrortu.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. España: Anagrama.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía. México: GG.

Morozov, E. (2016). La locura del solucionismo tecnológico. Buenos Aires: Katz Ediciones.

Rebentisch, J. (2013). “Estetización: ¿qué relación existe entre la estetización y la democracia, por qué se la debería defender, por qué es necesaria la filosofía para hacerlo y qué sigue de éste hecho para la crítica de la sociedad?” En Galfione, M. y Juárez, E. (Ed.) Modernidad estética y filosofía del arte I: la estética alemana después de Adorno. Córdoba: Gráfica 29 de Mayo.

Sadin, E. (2018). La Siliconización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Sassen, S. (2017). “Interacciones de lo técnico y lo social. Formaciones digitales de los poderosos y los sin poder”. Debats. Revista de cultura, poder y sociedad. 131(1), pp. 163-181.

Scolari, C. (2018). Las Leyes de la Interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Editorial Gedisa.

Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

07/01/2021