Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Farmacia de un Hospital Público (Design and Implementation of a Quality Management System in the Pharmacy of a Public Hospital)

Autores/as

  • Sandra Baschetto
  • Cristina Ortiz

Resumen

En la Farmacia del Hospital Materno Provincial de la Ciudad de Córdoba, se diseñó un Sistema de Gestión de Calidad a fin de certificar los procesos de distribución y control de los Productos Sanitarios (PS), aplicando la norma ISO 9001:2008. El objetivo de este trabajo fue la implementación de nuevos procesos intrahospitalarios que proporcionen a la institución confiabilidad y eficiencia en la respuesta que brinda el área de Farmacia. Los procesos del Servicio de Farmacia (SF) han sido incluidos en el Manual de Procedimientos, como así también, otras actividades relativas a los proveedores de insumos y atención profesional.

Como parte de este trabajo, se determinaron los indicadores apropiados que permitieron medir periódicamente las diversas actividades del área de farmacia con el objeto de mejorar la calidad del servicio. La distribución de los Productos Sanitarios (PS), que brinda el SF es esencial y complejo, por lo cual, se desarrollaron planillas de reposición de los mismos para los botiquines instalados en las distintas áreas del hospital, según las necesidades del sector, con cantidad de “stock” estandarizado en forma selectiva.

Con relación a los procesos de distribución y control de los PS, la definición de los indicadores apropiados permitió identificar deficiencias y aplicar acciones correctivas. El SF decidió mejorar la gestión trabajando fuertemente en los procedimientos propios del sector o área. Actuar bajo la óptica de la Calidad Total implicó una nueva modalidad que se impuso día a día en los distintos sectores. Todas las actividades fueron claramente protocolizadas, debiendo registrar cada una de las acciones que se realiza.

 

It was applied as a methodology of work analysis and design of procedures under the quality management system based on ISO 9001:2008 standards. Design new procedures for distribution and control of the sanitary products (SP) in order to achieve their flow adjusted to the times and to the specifications required by the hospital services, allowing optimizing resources and the quality of care.

The distribution of SP, provided by the Pharmacy Service (PS) is essential and complex, thus forms were developed to replenish kits installed on the different areas of the hospital (by assigning to each one of them an identification code) with SP, according to the needs of the sector, with the amount of "stock" standardized in a selective manner. With regard to the processes of distribution and control of the SP, the definition of indicators allowed identifying problems and implementing corrective actions.

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