Desafíos para la salud y el ambiente :

resistencia antimicrobiana y descarte de medicamentos y otros productos químicos

Autores/as

  • Eva Virginia Acosta Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Resumen

En la actualidad, el estilo de vida moderno y el crecimiento demográfico mundial, impulsados por el desarrollo de nuevas  tecnologías, han mejorado la calidad de vida, pero también han generado desafíos importantes. La demanda de energía, el agotamiento de recursos ambientales, el cambio climático y las alteraciones en los ecosistemas son aspectos críticos,
magnificados por eventos recientes como la pandemia por COVID, que nos instan a reflexionar sobre la intersección entre la salud y el ambiente en nuestro entorno. 

En este contexto, enfrentamos desafíos apremiantes y en aumento, especialmente derivados de la resistencia antimicrobiana. Esta amenaza, con la proyección de intensificarse en las próximas décadas, compromete la eficacia en la prevención y tratamiento de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Este problema surge por la exposición inapropiada a drogas antimicrobianas, ya sea por mal uso, automedicación o eliminación incorrecta. 


Simultáneamente, el inadecuado descarte de medicamentos y productos químicos en el medio ambiente conlleva riesgos significativos, generando contaminación local en agua, suelos, aire, flora y fauna.

Es innegable que la humanidad ha desempeñado un papel clave en la emergencia de estos problemas. No obstante, también poseemos las capacidades y el compromiso necesarios para hallar soluciones. La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con otras organizaciones internacionales y nacionales, propone la adopción de la estrategia de Una Salud (One Health), la cual aboga por el desarrollo de enfoques integrados para gestionar de manera sostenible la salud humana y del ecosistema.

Para avanzar en este sentido, es fundamental contar con evidencia científica que respalde la formulación de planes de acción con este objetivo. 

Basándonos en nuestra tradición científica y académica, desde la Facultad de Ciencias Químicas asumimos el compromiso de investigar y obtener evidencia de calidad en áreas relacionadas con la salud y el ambiente. Con un enfoque interdisciplinario, recopilamos y analizamos datos que respaldan el diseño de estrategias de mitigación y reparación. Además, participamos activamente en la búsqueda de enfoques innovadores para abordar estos desafíos. En este contexto, reafirmamos nuestro interés institucional de avanzar en la interacción con diversos actores para articular acciones concretas en beneficio de la sociedad.

Asumimos el compromiso de colaborar a través de la educación pública y la ciencia, contribuyendo con el sector gubernamental y socioproductivo en la formulación de políticas y la transferencia de conocimientos.

En este número de Bitácora Digital, abordamos los "Desafíos para la Salud y el Ambiente - Resistencia Antimicrobiana y Descarte de Medicamentos y Otros Productos Químicos". Presentamos una colección destacada que incluye artículos de opinión, divulgación y trabajos científicos. Se exploran metodologías para enfrentar la resistencia microbiana, se analizan políticas públicas y se comparten estrategias de intervención territorial. Destacamos la participación de estudiantes de la especialización en Bacteriología y se presentan investigaciones sobre contaminantes en nuestra ciudad.


Además, inauguramos la sección "Bitácor@Profesional", dedicada a información, proyectos e innovaciones de egresados vinculados a las áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Químicas. En este número inaugural, se presenta la estrategia de centralización de laboratorios de gestión pública y el papel de Red Bioquímica Provincial.

Les invitamos a leer estos artículos, reflexionar y sumarse a las acciones en pos de un futuro más sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-16