Efecto de No2-OA sobre el estrés oxidativo, gliosis, neovascularización y neurodegeneración retinal en modelos experimentales in vitro e in vivo : participación de la célula glial de Müller

Autores/as

  • María Victoria Vaglienti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.
  • María Cecilia Sánchez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Bioquímica Clínica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología.

Resumen

Mediante el uso de abordajes experimentales in vitro e in vivo, en esta tesis se demostró las diferentes funciones de la vía antioxidante Keap1-Nrf2 inducida por el NO2-OA. Interesantemente, el NO2-OA fue capaz de disminuir la neovascularización y el área avascular, promover la angiogénesis reparativa y rescatar a las neuronas y células gliales retinales de la muerte. En este sentido, el hallazgo de que el NO2-OA tiene un efecto beneficioso para la retina constituye la primera evidencia para establecerse como potencial agente terapéutico en la prevención de patologías vasoproliferativas y neurodegenerativas como la retinopatía del prematuro y la retinopatía diabética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Vaglienti, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.

.

María Cecilia Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Bioquímica Clínica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología.

.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Bitácor@Posgrado