Cálculos de coeficientes de fotodisociación en atmósferas reales : efecto de nubes y aerosoles

Autores/as

  • Guido Rafael Conto Echeverria Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.
  • Gustavo Gerardo Palancar Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Físico – Química. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Físico – Química de Córdoba (INFIQC).

Resumen

En esta tesis se estudian los coeficientes de fotodisociación (J) en atmósferas reales. Los J son importantes porque se requieren para el cálculo contaminantes atmosféricos (O3, NOx, CO etc.), esenciales para monitorear la calidad del aire. Para estudiarlos se implementó en Córdoba, el modelo de química y transporte WRF-Chem (Weather Research Forecasting with Chemistry). Inicialmente, se validaron las variables meteorológicas, químicas y radiométricas. Luego, se evaluaron los J del O3 (O1D y O3P) y NO2 (O3P), para febrero y septiembre de 2013 y usando los esquemas Fast-J y New-TUV. Los valores de J se calcularon para tres dominios con ambos esquemas, pero solo se analizaron los resultados obtenidos con el dominio de mayor resolución, centrado en Córdoba (dominio 3). Se obtienen resultados razonables (a nivel local y regional) para días despejados con sobrestimaciones menores al 10 % respecto de los cálculos de cielo limpio y despejado. Esto se demostró con las comparaciones usando el modelo local TUV (Tropospheric Ultraviolet and Visible). Además, se obtienen atenuaciones mayores a 80 % relacionadas a la presencia de nubes, aerosoles y su efecto combinado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guido Rafael Conto Echeverria, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.

.

Gustavo Gerardo Palancar, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Físico – Química. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Físico – Química de Córdoba (INFIQC).

.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Bitácor@Posgrado