Interacción de componentes de la proteína GAG del VIH-1 con modelos de membranas biológicas y su regulación mediada por ácidos nucleicos

Autores/as

  • Luis Benito Pérez Socas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.
  • Ernesto Esteban Ambroggio Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba.
  • Mauricio Gerardo Martín Universidades Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC).

Resumen

El VIH-1 se ensambla en la membrana de las células infectadas mediante un proceso regulado por la proteína GAG, en particular por su dominio MA. En esta tesis obtuvimos evidencia de cómo este proceso depende de los entornos dieléctricos locales tanto de la membrana como de MA. Usando diversos modelos de biomembranas, estudiamos cómo la presencia de ARN regula negativamente
el proceso de unión. Además, caracterizamos un péptido derivado de GAG que altera la interacción proteína-membrana en ausencia del lípido PIP2. Estos datos nos permitieron proponer un modelo para comprender la regulación de la asociación de MA con interfaces lipídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Benito Pérez Socas, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.

.

Ernesto Esteban Ambroggio, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba.

.

Mauricio Gerardo Martín, Universidades Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC).

.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Bitácor@Posgrado