Estudio de los patrones circadianos de expresión de BDNF / TRKB y del sistema de reparación por escisión de bases del ADN en un modelo de envejecimiento sometido a restricción calórica

Autores/as

  • Ivanna Carla Castro Pascual Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de San Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Laboratorio de Cronobiología.
  • Ana Cecilia Anzulovich Miranda Universidad Nacional de San Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL)
  • Mauricio Gerardo Martín Universidades Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC).

Resumen

Existe una organización temporal BMAL1- Sirt1-Bdnf-Dnmt1 en el cerebelo de ratas jóvenes alimentadas ad-libitum, la expresión de Ogg1 y Ape1 es arrítmica en este grupo etario, el envejecimiento adelanta la fase de BMAL1, ‘arrastrando’ las acrofases de los ritmos de expresión de Dnmt1, Ogg1, Ape1 y Sirt1 hacia el inicio del día subjetivo y, probablemente así, volviendo arrítmica la expresión de los factores cognitivos, Bdnf/TrkB, y la RC a corto plazo restaura parcialmente los patrones y la relación temporal entre los picos de expresión de los factores epigenéticos, de reparación del ADN, y cognitivos, respecto a BMAL1, en cerebelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivanna Carla Castro Pascual, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de San Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Laboratorio de Cronobiología.

.

Ana Cecilia Anzulovich Miranda, Universidad Nacional de San Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL)

.

Mauricio Gerardo Martín, Universidades Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC).

.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Bitácor@Posgrado