El Programa de Valorización del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Químicas

Autores/as

  • Cecilia Gaggiotti Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La valorización del conocimiento científico es un proceso sistémico y estratégico que persi­gue el objetivo de optimizar su utilización y aplicación. Junto con la gestión del conocimien­to, que involucra actividades y procesos relacionados al intercambio e implementación de la información, constituyen la base para generar un procedimiento que facilita la transfe­rencia de resultados coherentes en significado y estructura, producidos en proyectos de investigación y desarrollo, hacia ámbitos en donde se utilicen e impacten a nivel social y productivo (1 y 2).

El proceso de valorización del conocimiento es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explo­tación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general (3).

En el año 2013, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de nuestro país colocó en agenda de las Universidades públicas y otras instituciones de investigación, la temática de la valorización, a través del Programa de Innovación Tecnológica III. Este Programa consistió en una convocatoria para la presentación de Planes de Identificación, Valorización y Aceleración de Conocimientos generados por grupos de investigación de las instituciones participantes. Los objetivos fueron acelerar la transferencia de los resultados hacia el sector social y productivo y fortalecer el aprendizaje y las capacidades institucionales para la identificación, valorización y transfe­rencia de los resultados de investigación (4).

Este Programa formó parte de una serie de políticas y acciones desarrolladas durante ese tiempo a nivel nacional relacionadas con el aumento del pre­supuesto asignado al sistema universitario para proyectos de transferencia, desarrollo de nuevos temas de investigación estratégicos, mejoramiento de equipamiento y promoción del acercamiento y colaboración entre universi­dades e institutos del Estado dedicados a la investigación, todo ello con el fin de alcanzar un sistema universitario con mayor énfasis en la promoción de la investigación y la transferencia tecnológica al medio social y productivo.

Desde comienzo del año 2022, la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con su propio Pro­grama de Valorización del Conocimiento que se define como un plan de identificación, valorización y transferencia de conocimientos generados en el marco de proyectos de in­vestigación y desarrollo de la Facultad, para su aplicación al medio socio productivo.

Los principales objetivos del programa son:

En este momento el Programa de Valorización del Conocimiento se encuentra en un pro­ceso de promoción y fidelización de la comunidad investigadora de la Facultad, con la idea de consolidarse como un espacio de asesoramiento y acompañamiento institucional a los equipos de investigación para las actividades de vinculación con el entorno y transferencia de resultados.

Identificar las capacidades científico tecnológicas de los equipos de investigación de la Facultad

Gestionar la vinculación de proyectos de investigación con perfil aplicados y capacida­des identificadas, con instituciones públicas y privadas.

Asistir a los proyectos de investigación en el análisis del o los sectores adoptantes de la tecnología con el objetivo de identificar ámbitos de aplicación y oportunida­des de mercado.

Colaborar con los proyectos de investigación en el análisis de sus aspectos técnicos con el objetivo de conocer el grado de novedad que contempla el desarrollo y de esta forma estimar las posibilidades de proteger los derechos de propiedad intelectual involucra­dos en el mismo.

Gestionar y formalizar la firma de Convenios Específicos con terceros para la con­creción de actividades relacionadas a Investigación Aplicada, Desarrollo y Aseso­ramiento Tecnológico, Propiedad Intelectual, Colaboración y Prácticas Académicas

Trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad para impulsar la implementación de proyectos de innovación tecnológica en la institución.

Consolidar capacidades y generar procedimientos de valorización de proyectos en el ámbito de la Facultad que permitan establecer una cultura de vinculación y trans­ferencia entre la comunidad de investigadores.

 

En este momento el Programa de Valorización del Conocimiento se encuentra en un pro­ceso de promoción y fidelización de la comunidad investigadora de la Facultad, con la idea de consolidarse como un espacio de asesoramiento y acompañamiento institucional a los equipos de investigación para las actividades de vinculación con el entorno y transferencia de resultados.

 

La valorización como un proceso de aprendizaje

El conocimiento y la tecnología generados en ámbitos académicos se han torna­do cada vez más complejos en término de contenido, interrelaciones y alcance. Esto realza la importancia de las estructuras de interfaz entre este conocimiento y los actores considerados para su aplicación, promoviendo instancias de articu­lación que logren utilizar este conocimiento a los fines de generar proyectos de innovación que permitan saltos tecnológicos relevantes.

En este sentido, la innovación vista como proceso y no como un acto pun­tual, requiere de la generación y posterior asimilación del conocimiento por parte de los actores del sector social y productivo siendo este un proceso complejo que depende de i) la calidad del conocimiento generado, ii) de la base tecnológica de los proyectos, iii) de la eficiencia con que funcionan las instituciones encargadas de la promoción de la innovación y transferencia y iv) de la promoción y financiación de estas actividades, entre otras (5).

En esta línea se visualiza las necesidades que requieren atención para poder acelerar los procesos de trasferencia de conocimiento desde el sector científico al sector social y pro­ductivo dentro de un marco sistémico. Una de estas necesidades y segundo objetivo del Programa de Innovación Tecnológica III impulsado por la Agencia I+D+i, es la de fortalecer el aprendizaje y las capacidades institucionales para implementar los procesos de valoriza­ción de conocimientos en ámbitos académicos. Por lo tanto, como todo proceso de apren­dizaje, se requerirá de adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades como también establecer metodologías de trabajo y parámetros de referencia que permitan sistematizar la valorización del conocimiento para su posterior transferencia.

Los investigadores no necesariamente poseen habilidades para el desarrollo de una ciencia que responda a interrogantes relacionados a problemas concretos del entorno. Esto puede deberse a la escasez de formación sobre la temática durante los trayectos curriculares de

 

grado, sobre todo aquellos con una salida profesional orientada a la investi­gación científica.

En la misma línea, puede que sean insuficientes las propuestas de formación de posgrado que acompañen a la carrera de investigación. Y vista desde la instancia de evaluación científica, es una temática de formación que no es requerida para este proceso, sea cual fuere la temática de investigación que se desarrolle.

Con base en los resultados de la literatura existente, y los propios casos de la Facultad de Ciencias Químicas, se puede decir que existen tres principales in­fluencias para la orientación de las y los investigadores hacia las actividades de transferencia de conocimiento (6):

En este tercer punto es posible encontrar una instancia de aprendizaje institucional y formación de la comunidad investigadora que mejore la articulación de los dos ámbitos, el científico y el productivo, para el aprovechamiento e implementación del conocimiento.

Factores contextuales, entre los que se destacan las políticas y prácticas de las fuen­tes de financiamiento que promueven la actividad de vinculación y transferencia al sector social y productivo.

Factores organizacionales, relacionadas a las políticas y prácticas particulares de la institución a la cual pertenecen que facilitan las actividades de vinculación y trans­ferencia.

Factores personales relacionados a las motivaciones que conlleva la actividad de trans­ferencia, aunque se perciba un desconocimiento asociado a las capacidades y habili­dades complementarias que deben poseerse para generar proyectos de transferencia.

 

grado, sobre todo aquellos con una salida profesional orientada a la investi­gación científica.

En la misma línea, puede que sean insuficientes las propuestas de formación de posgrado que acompañen a la carrera de investigación. Y vista desde la instancia de evaluación científica, es una temática de formación que no es requerida para este proceso, sea cual fuere la temática de investigación que se desarrolle.

Con base en los resultados de la literatura existente, y los propios casos de la Facultad de Ciencias Químicas, se puede decir que existen tres principales in­fluencias para la orientación de las y los investigadores hacia las actividades de transferencia de conocimiento (6):

En este tercer punto es posible encontrar una instancia de aprendizaje institucional y formación de la comunidad investigadora que mejore la articulación de los dos ámbitos, el científico y el productivo, para el aprovechamiento e implementación del conocimiento.

Factores contextuales, entre los que se destacan las políticas y prácticas de las fuen­tes de financiamiento que promueven la actividad de vinculación y transferencia al sector social y productivo.

Factores organizacionales, relacionadas a las políticas y prácticas particulares de la institución a la cual pertenecen que facilitan las actividades de vinculación y trans­ferencia.

Factores personales relacionados a las motivaciones que conlleva la actividad de trans­ferencia, aunque se perciba un desconocimiento asociado a las capacidades y habili­dades complementarias que deben poseerse para generar proyectos de transferencia.

Referencias

Fornet-Hernández E.B., Martínez-Bermúdez J.M., Guerra-Betancourt K., Reyes-Fornet A. Gestión del conocimiento y valorización de resultados de proyectos de investigación-desarrollo Ciencias Holguín (2019) 25:74-87.

Vega R. I. La gestión del conocimiento en y para la universidad. Rev. GUAL. (2009) 2:47-61

Touriñán López J. M. La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía REVISTA BOLETÍN REDIPE (2019) 8: 19-65

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Bases de la Convocatoria Programa de Valorización de Conocimiento. Proyecto de Investigación Científica Tecnológica (PICT). 2013

Manzo, P.G. “Nuevas perspectivas para la vinculación tecnológica en la Universidad Nacional de Córdoba”. XIV Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica – ALTEC, Lima, Perú, (2011)

León Balderrama J. I., López Leyva S. y Sandoval Godoy S.A. Actividades de transferencia del conocimiento de los investigadores académicos en el estado de Sonora. Rev. educ. Sup México (2009) 38:85-112.

Chesbrough, H.W. Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. 1e ed. USA, Harvard Business School Press; 2006.

Mauro S., Del Valle D., Montero F. Universidad pública y desarrollo: innovación, inclusión y democratización del conocimiento. 1a ed . - Buenos Aires Argentina. CLACSO; 2015.

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Publicado

2023-03-07

Número

Sección

Bitácor@Editorial