El Alcohol como Antiséptico y Desinfectante

Autores/as

  • María Eugenia Olivera DRA.
  • Mónica Carolina García DRA.
  • Rubén Hilario Manzo DR.

Resumen

El alcohol constituye la base de muchas formulaciones que se usan habitualmente en entornos de atención sanitaria para la higiene de manos por frotado. Las concentraciones finales de etanol en las formulaciones recomendadas por la OMS para la antisepsia de manos (80 y 85% v/v para la formulación OMS-1 y OMS-1 modificada, respectivamente) y sus equivalentes conteniendo isopropanol, están respaldadas por un importante y contundente cuerpo de evidencia científica, que avala su uso institucional frente a brotes por virus y bacterias.

Las formulaciones antisépticas con tales graduaciones alcohólicas exhiben actividad bactericida de acuerdo con los requerimientos de las EN y muestran actividad frente a virus envueltos y no envueltos (11, 14, 20, 25). Además, brindan mayores certezas de alcanzar concentraciones que superen las necesarias para inactivar al SARS-CoV-2, sin pérdida de eficacia bactericida (14), ofreciendo un respaldo adicional frente a potenciales pérdidas por evaporación.

La recomendación de uso de las formulaciones OMS-1 y OMS-2 como antisépticos para el frotado de manos están en concordancia con las de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU (26) , la USP (11) y los CDC (19). El reciente documento del Ministerio de Salud de la Nación también avala su uso y elaboración (27).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-07