Personal de la salud en riesgo ante el COVID-19. Lo que hay que saber acerca de los dispositivos mas eficientes para la protección respiratoria.

Autores/as

  • Norma Graciela Maggia DRA.
  • María Eugenia Olivera DRA.

Resumen

La aparición del nuevo coronavirus humano SARS-CoV-2 se ha convertido en un problema mundial, causando infecciones severas del tracto respiratorio en seres humanos.

Se conoce que la transmisión aérea de SARS-CoV-2 mediante gotículas o aerosoles emanadas por pacientes infectados es la principal vía de contagio, por lo que el uso de elementos de protección personal (EPP) es mandatorio para mitigar este riesgo ocupacional; específicamente los dispositivos de protección respiratoria con prestaciones adecuadas al nivel de exposición de cada usuario.

Las máscaras faciales de protección respiratoria, conocidas internacionalmente como “Filtering Face Piece” (FFP), o “Respirators”, son consideradas los productos médicos de elección para el personal sanitario que está expuesto al riesgo de infección por SARS- CoV-2 y constituyen una de las principales medidas de barrera usadas en los centros sanitarios para evitar la diseminación de gérmenes en sentido bidireccional, es decir, protegiendo al usuario y a las demás personas cercanas.

Los problemas de desabastecimiento de dispositivos FFP observados no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, y la elevada cifra de contagios registrados entre el personal de la salud (que de acuerdo al informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, es de 46.048 al 16/10/2020) (1), pusieron de manifiesto la importancia de conocer sus características técnicas y uso indicado, tanto para la toma de decisiones en el momento de su adquisición, como para hacer un uso racional y eficiente de los recursos y garantizar la seguridad del personal expuesto.

Este artículo recopila información esencial acerca de las características técnicas, requisitos calidad, seguridad y eficacia que deben demostrar las FFP para ser registradas como productos médicos y ser autorizados para su uso en ámbito sanitario. Se proporciona, además, las recomendaciones de organismos de referencia acerca de su uso indicado, uso prolongado y reutilización ante la crisis por desabastecimiento en situación de pandemia. Se espera que esta información sea una herramienta de decisión basada en información fidedigna para los profesionales de la salud.

Un documento previo, “Dispositivos de protección respiratoria para personal de la salud en el marco de la pandemia por Covid-19” (1), elaborado desde la Carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria, detalla información sobre este FFP y otros dispositivos de protección respiratoria. Recomendamos su lectura para quien desee profundizar los contenidos técnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-07