Aspectos químicos, regulatorios y prácticos de la lavandina

Autores/as

  • Laura Carolina Luciani Giacobbe DRA.
  • Carolina Bustos Fierro DRA.
  • María Emilia Gavelli DRA.
  • María Eugenia Olivera DRA.

Resumen

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es un coronavirus humano altamente patógeno causante de la pandemia por COVID-19. El SARS-CoV-2, al igual que otros coronavirus, se transmite de persona a persona tanto en entornos hospitalarios como familiares. Se ha postulado la transmisión de coronavirus desde superficies contaminadas, incluida la autoinoculación de las membranas mucosas de la nariz, los ojos o la boca, lo que enfatiza la importancia de su inactivación mediante el uso de agentes desinfectantes a fin de prevenir cualquier propagación adicional en el público y en los entornos sanitarios (1).

La lavandina, también conocida como solución de hipoclorito de sodio, es un agente germicida clave en el control de infecciones. Es de rápida acción y es efectiva frente a bacterias, hongos y virus. Además, está ampliamente disponible a un bajo costo (1–3). Sin embargo, su actividad germicida varía de manera significativa en función de su concentración y las condiciones de uso.

Aunque se trata de un agente desinfectante, es habitual que en algunas instituciones de salud el manejo de la lavandina se realice por una vía diferente a la del resto de los desinfectantes (por ejemplo, bajo la responsabilidad de los servicios de limpieza), sin el adecuado asesoramiento del Servicio de Farmacia. Más aún, en ocasiones, se realizan diluciones estandarizadas sin considerar criteriosamente la variabilidad de concentraciones disponibles comercialmente, dando lugar a soluciones cuya concentración puede distar ampliamente de la originalmente deseada.

El siguiente documento tiene como objetivo aportar información relevante sobre la lavandina a fin de reflexionar sobre la importancia de conocer los aspectos químicos que impactan en su efectividad y estabilidad. También pretende poner de manifiesto el rol sanitario clave del farmacéutico dado que sus conocimientos específicos sobre química, analítica y control de infecciones le permiten garantizar la calidad y legitimidad de este producto y asesorar en su uso adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-07