Estudio de utilización de albúmina en hospitales públicos de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Vanesa Samanta Garcia Farm.
  • Nadia Vanina Rodriguez Farm.
  • Sonia Andrea Naeko Uema DRA.
  • Patricia Graciela Sierra Esp.

Resumen

RESUMEN:

La albúmina sérica humana es un producto hemoderivado de alto costo y uso restringido. Sus indicaciones resultan controversiales por la diferencia de costos respecto a coloides y cristaloides como expansores plasmáticos. En la Farmacia Central del Ministerio de Salud de Córdoba se detectó discrepancia entre la cantidad de albúmina solicitada por los hospitales y la cantidad dispensada. El objetivo del presente trabajo fue analizar el consumo, en función de lo prescripto y lo autorizado, y proponer un documento específico para la solicitud de albúmina que optimice la dispensación.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de utilización de albúmina. Se acudió a información sistematizada en Farmacia Central, archivo de solicitudes y sus respectivos remitos, de enero a diciembre de 2018.

De 42 hospitales públicos provinciales, 30 utilizaron albúmina. De 7852 viales indicados, se dispensó el 68% del total. Se analizaron 1133 solicitudes, sólo el 57% de las cuales fueron dispensadas completamente debido a la falta de datos clínicos y de laboratorio, necesarios para autorizar la dispensación. Se diseñó un documento para indicar albúmina, donde las prescripciones se realicen de manera sencilla y práctica, consignando todos los datos requeridos por el Área de Auditoría Médica.

El presente estudio facilitó el análisis de situación en las instituciones que involucra, evidenciando la discrepancia entre lo prescripto y lo dispensado basada en la falta de datos clínicos y de laboratorio que justificaran su indicación. El documento específico propuesto pretende optimizar la utilización de la ASH.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-07

Número

Sección

Trabajos de Especializacion