Errores de medicación en la prescripción de medicamentos citostáticos: análisis de causas y propuestas para prevenirlos

Autores/as

  • Sabrina Montiver DRA.
  • Alvaro Jimenez-Kairuz DR.
  • Carolina Romañuk DRA.

Resumen

Resumen

En el marco de mejora continua en la seguridad del paciente, este trabajo se focalizó en la detección y análisis de los errores de medicación relacionados con la prescripción de medicamentos oncológicos en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Para posteriormente establecer un procedimiento consensuado con formato estandarizado, para ser utilizado por los diferentes médicos prescriptores de este tipo de medicamentos.

Se llevó a cabo estudio observacional, descriptivo y retrospectivo donde se analizaron todas las prescripciones médicas de medicamentos citostáticos que llegaron al Servicio de Farmacia de la institución durante un mes.

El presente trabajo permitió identificar los principales Errores de Medicación asociados a la prescripción médica de fármacos oncológicos que se generan en el Sanatorio justificando la incorporación de un farmacéutico clínico con actividades exclusivas dentro del servicio de hemato-oncología.

La importancia de este trabajo radica en que se evidenció la necesidad de generar un formulario consensuado para la prescripción médica con el objeto de facilitar la correcta prescripción y la posterior validación farmacéutica para disminuir los Errores de Medicación y riesgos asociados a la quimioterapia. Así mismo, sentar las bases para la implementación de la prescripción electrónica en la farmacoterapia oncológica en la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-07

Número

Sección

Trabajos de Especializacion