TODO HECHO DE ÁTOMOS. ¿Quiénes los descubrieron? ¿Qué propiedades tienen? ¿Dónde están?

Autores/as

  • ADRIANA PACCIARONI
  • MARISA MARTINELLI

Resumen

La Tabla Periódica de los Elementos es uno de los descubrimientos humanos más bellos y fascinantes, es la representación del orden subyacente en el aparente caos y complejidad de la naturaleza. Es considerada uno de los mayores logros alcanzados por la ciencia y una herramienta fundamental no solo para la química, sino también para la física y la biología.

La Tabla Periódica es un recurso sumamente importante, es una guía con una simbología universal indispensable para toda persona que esté relacionada con la ciencia y en particular con la química. La Tabla Periódica está construida como una cuadrícula de 18 columnas llamadas grupos y 7 filas llamadas periodos, donde los elementos químicos están ordenados según el número atómico. Esta organización permite observar la periodicidad en las propiedades, de acuerdo a la configuración electrónica de cada elemento, de modo que las propiedades no son aleatorias sino que siguen el orden marcado por el número atómico.  

En el año 1869,el químico ruso, DimitriIvanovichMendeléyev, presentó la primera versión de la Tabla Periódica y este año(2019) se conmemora el 150 aniversario de esta publicación.Desde la versión inicial hasta la actualidad, la Tabla Periódica ha estado en constante cambio y evolución.A mediados del siglo XIX se conocían unos 55 elementos sin ninguna relación aparente, Johann Döbereiner y Alexandre-ÉmileBéguyer de Chancourtois fueron los primeros científicos que comenzaron a ordenarlos y lograron agruparlos en tríadas (3 elementos), en las que la masa atómica del elemento central era casi el promedio de los otros dos. Posteriormente, Alexander Newlands ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavo repetía las propiedades químicas del primero, lo que llamó Ley de las Octavas, aunque esta regla no puede aplicarse a los elementos más masivos que el calcio. Fue Julius Lothar Meyer, quien puso en evidencia la periodicidad que existía en el volumen atómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-21