Propuesta de un proceso estructurado para la dispensación de medicamentos apersonas trans

Autores/as

  • SANDRA LEMOS
  • NANCY SOLA

Resumen

Resumen

En Córdoba, el Hospital Rawson comenzó a brindar atención a personas, en adhesión a laLey de Identidad de Género Nro. 26.743 que garantiza el libre desarrollo de las personas, conforme a su identidad de género, corresponda o no éste con el sexo asignado al momento de nacimiento. En éste sentido, el servicio de farmaciaorganiza, planifica, gestiona integralmente todos los productos sanitarios que se usan en estos tratamientos.

Los tratamientos farmacológicos que acompañan a los procesos mencionados, son de tipo hormonales integrales, que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido, entendiéndose por Identidad de Género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.

Con el objetivo de conocer y analizar variables clínicas y fármacoterapéuticas que puedan afectar a la salud de los personas bajo tratamiento integral hormonal, se realiza este estudio entre los años 2014-2018. El estudio es observacional, descriptivo, con toma de datos retrospectivo.

Según los registros del Servicio de Farmacia, se han dispensado a 311 tratamientos hormonales para readecuación de su imagen corporal autopercibida de los cuales155 son Mujeres transgénero (en adelante trans) y 156 Hombres trans. Se destaca que hay un 39% de pacientes que reciben concomitantemente tratamiento para VIH.       

Como consecuencia de estos resultados, se propone la intervención desde el Servicio de Farmacia de un proceso estructurado para la correcta dispensación del tratamiento a fin de contribuir en la mejora del estado de salud de los pacientes. 

Palabras claves: Uso terapéutico de Estradiol- Testosterona- Identidad de género- Personas trans- VIH- Dispensación

Abstrac

In Córdoba, the Rawson Hospital begantoprovidecaretoTranspeople, in adherencetotheGenderIdentityLaw No. 26,743 thatguaranteesthe free development of people, accordingtotheirgenderidentity, whetherornotitcorrespondstothe sex assigned at the time of birth .Thepharmacyserviceorganizes, plans, integrallymanagesallthesanitaryproductsused in thesetreatments.Thepharmacologicaltreatmentsthataccompanytheaforementionedprocesses are of the integral hormonal type, whosepurposeistochangethesecondarycharactersthatrespondto gonadal sex, promotingthattheimage be adaptedtotheself-perceivedgender.Inordertoknow and analyzeclinical and pharmacotherapeutic variables thatmayaffectthehealth of patientsunder integral hormonal treatment, thisstudyiscarriedoutbetween 2014-2018. The study is observational, descriptive, with retrospective data collection.Accordingtothe records of thePharmacyService, 311 hormonal treatmentshavebeengiventoreadjusttheirself-perceivedbodyimage, of which 155 are TransWomen and 156 TransMen. Itshould be notedthatthere are 39% of patientsreceivingconcomitantlytreatmentfor HIV. As a result of theseresults, theintervention of thepharmacyisproposedwith a structuredprocessforthecorrectdispensing of thetreatment in ordertocontributetotheimprovement of thehealth status of thepatients.

Key words: Therapeutic use of Estradiol-Testosterone- Gender identity- Transgender people- HIV- Dispensing

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-21

Número

Sección

Trabajos de Especializacion