Hacia los caminos secretos del cráneo

Autores/as

  • Marta Lapid Volosin

Resumen

El presente trabajo de divulgación científica está basado en la publicación reciente del Dr. Matthias Nahrendorf, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts (Boston), en la revista  Nature Neuroscience (2018).

Aspectos importantes:

•           En los huesos del cráneo de ratones y de humanos se encontraron diminutos canales.

•           Pueden considerarse como un “atajo”.

•           Es una red de vasos sanguíneos que aceleran el viaje de las células del sistema inmune hacia lesiones en el cerebro.

La mayoría de nuestros huesos contienen en su interior un tejido esponjoso, la médula ósea, encargado de producir glóbulos rojos y células del sistema inmunológico. Lo que sabíamos, hasta ahora, era que las células inmunes, formadas en la médula de los huesos largos de brazos y piernas, viajaban un buen trecho por la sangre hacia los diferentes tejidos del cuerpo, incluido el cerebro, para ayudar a combatir infecciones o a curar lesiones.

Los túneles del cráneo, recién descubiertos por un grupo de científicos liderados por el doctor Matthias Nahrendorf, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts (Boston), son una red de diminutos vasos sanguíneos que aceleran el viaje de éstas células hacia lesiones localizadas en el cerebro.

“El cuerpo debía de tener una forma más veloz de curarse a sí mismo, de usar un atajo para llevar las primeras células salvadoras al lugar de la neuroinflamación”, relata Nahrendorf. Y en esta búsqueda encuentran por primera vez los túneles, una ruta directa de llegada y de acceso rápido a las lesiones causadas por enfermedades inflamatorias del cerebro.

La investigación se centró en los neutrófilos, un tipo particular de glóbulo blanco, que se encuentra entre los primeros en alcanzar el área dañada. Los científicos marcaron con colorantes específicos estas células para poder seguir su trayecto y encontraron que durante un accidente cerebrovascular es la médula ósea del  cráneo la que suministra los neutrófilos al tejido lesionado y no la tibia, un hueso de la pierna muy alejado del sitio de la lesión. Por el contrario, después de un ataque cardíaco, el cráneo y la tibia proporcionan un número similar de neutrófilos al corazón, que se encuentra lejos de ambas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Número

Sección

Bitácor@Divulga