Diagnóstico de situación para implementar un Servicio de Información de Medicamentos en un hospital pediátrico de la provincia de Córdoba

Autores/as

  • Alejandra de Guernica
  • Nancy Chiappero
  • María Eugenia Bertotto
  • María Gabriela Ortega
  • Mariana Vallejo
  • Sonia Uema

Resumen

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico de situación respecto a la disponibilidad del personal especializado para acceder a una fuente veraz y confiable sobre información de medicamentos (IM)., en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST). Los resultados obtenidos demuestran claramente la necesidad de instaurar un Servicio de Información de Medicamentos (SIM). Los estudios realizados para visualizar la mencionada alternativa fueron:

1) un estudio observacional descriptivo y transversal de percepción de los profesionales sanitarios del HNST respecto a IM mediante una encuesta elaborada a tal fin; 2) un análisis FODA  (análisis crítico de las fortalezas y debilidades de la institución) para evaluar la posibilidad cierta de implementar un SIN en el HNST.

Con dichas herramientas fue posible  advertir que los profesionales tienen dificultades para mantenerse actualizados en cuanto al uso, efectividad, interacciones, estabilidad, etc., de los medicamentos,  además mayoritariamente desconocían las utilidades que brinda un SIM.

El análisis FODA, mostró que el HNST cuenta con las fortalezas necesarias y suficientes para la implementación de un SIM, como también la existencia de recursos físicos y humanos que permitirían  trabajar en forma interdisciplinaria en un Proyecto de extensión Universitaria. En el cual participan la institución y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Centro de Información de Medicamentos, CIME.

El análisis de situación realizado reveló que es factible y primordial la implementación de un SIM en el HNST, dada las necesidades de información y las características del HNST.

 

Palabras clave.  Diagnóstico de Situación o Estudio de Evaluación como Asunto, Servicio de Información de Medicamentos (SIM), Tratamiento Farmacológico.

 

Abstract

The objective of this work was to make a situational diagnosis regarding drug information (IM), in the Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST), to establish a Medicine Information Service (SIM).

The following activities were carried out: 1) a descriptive and cross-sectional observational study of the health professionals' perception of the HNST regarding IM through a survey; 2) a SWOT analysis, to evaluate the certain possibility of implementing a SIM in the HNST.

It was learned of professionals’ difficulties to stay updated, mainly due to lack of time. One of the principal means they use to obtain information is consultation with colleagues. The main doubts about medicines refer to the stability and interactions of them. Sixty-two percent of professionals did not know what a SIM is.

The SWOT analysis showed that the HNST has the strengths for the implementation of a SIM, such as the existence of physical and human resources and the participation (opportunity) in a university extension project between the HNST and the Facultad de Ciencias Químicas at the Universidad Nacional de Córdoba, through its Medicines Information Center, CIME.

The situational analysis revealed that it is feasible and essential to implement a SIM in the HNST, given the information needs and the characteristics of the HNST.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Número

Sección

Especializaciones