Los inicios de la química seca en nuestra Facultad

Autores/as

  • Marcelo Puiatti
  • Liliana B Jiménez

Resumen

Referencias

1- Luego de estudiar diversos sistemas orgánicos de manera experimental, M. Dewar se volcó al desarrollo de la química teórica aplicada al estudio de mecanismos de reacción, caracterizando principalmente, estructuras y energías de estados de transición de reacciones orgánicas. En la década de los años 70, Dewar perfeccionó los métodos semi-empíricos como MINDO, MNDO, AM1 y PM3. Para mayor detalle: Thiel, W. WIREs Comput. Mol. Sci. 2014, 4, 145–157.

2- El nombre actual de la línea de Investigación en el Departamento de Química Orgánica es “Síntesis Orgánica asistida por Modelado Molecular.” Se encuentra dirigida por su primera discípula, la Prof. Dra. María T. Baumgartner.

3-  https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_1130. Último acceso: 20-11-2018

4-  http://ccad.unc.edu.ar/equipamiento/cristina/. Último acceso: 20-11-2018

 

5- Jara, G. E.; Vera, D. M. A; Pierini, A. B. J. Mol. Graph. Model. 2013, 46, 10.

6-  a) García, M. E.; Borioni, J. L.; Cavallaro, V.; Puiatti, M.; Pierini, A. B.; Murray, A. P.; Peñéñory, A. B. Steroids 2015, 95. b) Puiatti, M.; Borioni, J. L.; Vallejos, M.; Cabrera, J. L.; Agnese, M.; Ortega, M. G.; Pierini, A. B.  J. Mol. Graph. Model. 2013, 44, 136.

 

7- Por definición, biología computacional es el desarrollo y la aplicación de métodos de análisis de datos, métodos teóricos, modelado matemático y técnicas de simulación computacional para el estudio de sistemas biológicos. Por otro lado, la bioinformática, según una de sus definiciones más sencillas, es la aplicación de tecnologías computacionales y la estadística a la gestión y análisis de datos biológicos. Sin embargo, los términos bioinformática y biología computacional han sido considerados como sinónimos en el pasado.

8- Es recordada con gracia la anécdota sucedida en el congreso de 2011, en la ciudad de Villa Carlos Paz, donde el detallismo impecable que la caracterizaba resaltó cuando decidió entregar paraguas como souvenir, los cuales ¡fueron empleados 4 de los 5 días del evento!

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Número

Sección

Bitácor@Pioneros