Energía renovable: la producción de Biogas como combustible y tecnología alternativa con diferentes aplicaciones

Autores/as

  • GUILLERMO BRACAMONTE
  • RAFAEL RODRIGUEZ MENDEZ

Resumen

Esta comunicación y propuesta de proyecto medioambiental sustentable con interés social surge de la necesidad del tratamiento de la alta cantidad de desechos orgánicos de redes  domiciliarias, ecosistema agrícola entre otras fuentes.

La idea está basada en la obtención de biogas para la utilización de la producción de energía con sus consecuentes aplicaciones en diversas áreas de la sociedad a partir de la descomposición de desechos orgánicos mediante la utilización de biodigestores enzimáticos. Estos reactores simulan de una manera concentrada e incrementada los sistemas de compostajes naturales en la agricultura tradicional orgánica[i] aplicados a la producción de biogas. Actualmente en la Universidad Laval existen diversos proyectos relacionados con la obtención de esta clase de gas los cuales aportarían una posibilidad adicional de fuentes renovables de energía[ii],[iii]. Su aplicación podría ser desde una cooperativa de estudiantes involucrados en alternativas eco-sustentables mediante la utilización de bicicletas eléctricas en la Universidad hasta vehículos eléctricos producidos por las principales companías automotrices más importantes.

Como modelo de reactor a escala piloto se puede mencionar un reactor que produce hidrogeno por fermentación de glicerol y soja tal como se muestra la Figura 1. Otras posibles fuentes de materia orgánica pueden provenir de la colecta del compostaje en la agricultura tradicional orgánica y de desechos domiciliarios. Esta acción puede ser sumada fácilmente a proyectos de concientización de reciclado de otros tipos de materiales tales como papel, plástico, envases de consumibles, etc..

Es por ello que la generación de biogas generado a partir de la colecta masiva de materia orgánica tiene variadas ventajas, tal como reciclado, reducción del volumen total de desechos, generación de abono orgánico, disminución de la contaminación, y por ultimo generación de biogas el cual es el tema central de este texto.

Es por ello que el desarrollo de reactores para la producción de energía en base a digestores de materia orgánica es de alto impacto en la sociedad rural y grandes urbes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-08