Las impresoras 3d y el diseño de medicamentos

Autores/as

  • NAHUEL MARSON
  • ADEN DIAZ NOCERA
  • JUAN PABLO REAL
  • SANTIAGO PALMA

Resumen

Usos y potencialidades

 

Las impresoras 3d y el diseño de medicamentos

 

Esta tecnología parece avanzar a pasos agigantados siendo variadas las técnicas de impresión disponibles. En el ámbito farmacéutico esta novedosa tecnología permitiría el desarrollo de terapias personalizadas adaptadas a la necesidad de cada paciente.

Sumado a esto, el uso de este tipo de impresoras puede tener un alto impacto en proyectos de investigación centrados en el diseño de sistemas matriciales de liberación de Fármacos.

 

Por Nahuel Marson1, AdenDiaz-Nocera2, Juan Pablo Real1 y Santiago Palma1

1UNITEFA-CONICET. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

2Life Soluciones Integrales. Córdoba, Argentina - www.lifesi.com.ar -

 

 

 

            Las impresoras 3D (I3D) permiten elaborar objetos a partir de un modelo digital, en su mayoría, a través de procesos de fabricación aditiva, donde el material se añade capa por capa hasta conformar la pieza final. Esta tecnología está siendo ampliamente abordada en diversos ámbitos, incluido el sanitario, donde se destaca el desarrollo de implantes e incluso la impresión de tejidos u órganos.

            La I3D está comenzando a tener un relativo impacto en el diseño de medicamentos pero no a nivel industrial o masivo (por cuestiones de escala y velocidad de producción) sino en la terapia personalizada ya que permite diseñar y obtener medicamentos en forma individualizada.

            Sin embargo las potencialidades en tecnología farmacéuticason múltiples. Nuestro grupo de investigación ha diseñado en conjunto con la empresa de base tecnológica“Life Si”, una impresora 3D que permite la obtención de formas farmacéuticas solidas con materiales de diversa índole y con la posibilidad de variar la geometría del sistemalo cual es altamente auspicioso a la hora de modificar la liberación de los fármacos.Esta herramienta permitirá avanzar en una nueva línea de investigación diseñando nuevos medicamentos de liberación modificada destinados a medicina humana y veterinaria.

            El presente artículo pretende simplemente hacer una breve reseña sobre esta tecnología con énfasis en su potencial uso en la obtención de medicamentos innovadores.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-26