Análisis fitolíticos de las principales especies de palmeras (Arecaceae) presentes en regiones subtropicales de América del Sur

Autores/as

  • Noelia Isabel Patterer

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9884

Palabras clave:

Análisis biométricos, Fitolitos, Estegmatas.

Resumen

El continente sudamericano aparece como uno de los mayores centros de riqueza ydiversidad de la familia Arecaceae. Las palmeras se caracterizan por la presencia de fitolitos denaturaleza silícea denominados stegmatas, los mismos presentan características particulares quepermiten identificar a gran parte de los miembros de esta familia. El objetivo del presente trabajo es,describir las asociaciones fitolíticas de especies de palmeras y buscar el valor diagnóstico de las mismasa través de un análisis biométrico, a través de los fitolitos globulares. Los resultados expresaron que elanálisis de las asociaciones fitolíticas foliares mostró variaciones que permitieron distinguir las distintassubfamilias seleccionadas. Esto plantea su importancia en la interpretación de asociaciones fitolíticasfósiles y el reconocimiento paleobotánico de los integrantes de esta familia, a través del estudio desecuencias sedimentarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Patterer, Noelia Isabel. 2014. «Análisis fitolíticos De Las Principales Especies De Palmeras (Arecaceae) Presentes En Regiones Subtropicales De América Del Sur». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (4):491-502. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9884.

Número

Sección

Artículos originales