Calidad botánica de drogas crudas comercializadas como “canchalagua” en Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • María L. Molinelli
  • Patricia Perissé
  • Elsa Fuentes
  • Ana M. Planchuelo

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n2.7861

Palabras clave:

Caracteres morfo-anatómicos, control de calidad, Schkuhria pinnata, Scoparia montevidensis, Parthenium hysterophorus, canchalagua

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar las especies, aportar caracteres morfo-anatómicos de valor diagnóstico y establecer la legitimidad de las drogas crudas que se expenden bajo el nombre de “canchalagua”. Se analizaron 59 muestras de drogas compradas en comercios de la ciudad de Córdoba (Departamento Capital), Alta Gracia (Departamento Santa María), Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita (Departamento Calamuchita) rotuladas con el nombre de “canchalagua”. Se determinaron los taxones que componían cada una de las muestras y se realizaron estudios morfo-anatómicos de las hojas, tallos, flores y frutos encontrados, empleando distintas técnicas de histología vegetal. Los resultados demostraron que se expenden como droga pura de “canchalagua” Scoparia montevidensis (Plantaginaceae), Schkuria pinnata (Asteraceae) y las mezclas de ambas. Se identificó también a Parthenium hysterophorus (Asteraceae) como adulterante de Schkuria pinnata. La evaluación de calidad demostró la presencia de mezclas de especies, adulteraciones y falsificaciones, correspondiendo estos casos a muestras que no reúnen los requisitos de calidad botánica para su comercialización. Las caracterizaciones morfo-anatómicas de hojas, flores y frutos presentadas en este trabajo, aportan información de valor diagnóstico para los controles de calidad botánico de las muestras de “canchalagua”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Molinelli, María L., Patricia Perissé, Elsa Fuentes, y Ana M. Planchuelo. 2014. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (2):293-316. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n2.7861.

Número

Sección

Artículos originales