Nuevas citas del género Emmanuelia (Ascomycetes Liquenizados, Peltigerales) para el norte de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v59.n1.43707

Palabras clave:

Diversidad, Lobarioideae, Norte argentino, Peltigeraceae, selvas

Resumen

Introducción y Objetivos: En este trabajo se presenta una revisión del género Emmanuelia en el Norte de Argentina, con el fin de incrementar el conocimiento de este grupo de líquenes en el país. Las especies pertenecientes a este género, descripto recientemente, se encontraban previamente dentro de Lobaria.

M&M: Se estudiaron muestras depositadas en el herbario CTES coleccionadas en las selvas del Norte argentino. Se realizó un análisis morfológico y anatómico, mediante microscopio estereoscópico y óptico, y análisis químico del material, mediante reacciones puntuales de color, con hidróxido de potasio al 10% (K), hipoclorito de sodio (C) y K seguido de C (KC), y cromatografía en capa delgada (CCD) con solventes A y C.

Resultados: Mediante el estudio del material, se determinó la presencia de tres especies en las selvas del Norte argentino, para las cuales se amplía el rango de distribución: Emmanuelia elaeodes y E. erosa representan nuevas citas para el país, y E. tenuis amplía su distribución para la provincia de Corrientes. Cada especie es descrita e ilustrada, y se presenta una clave dicotómica de las especies presentes en Argentina.

Conclusiones: Este trabajo permitió ampliar y actualizar el conocimiento acerca de este grupo de líquenes en Argentina, con la adición de especies previamente no conocidas para el país. Además, se pudo confirmar la presencia de E. tenuis y determinar que E. patinifera no se encontraría en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Rodríguez, M. Pía, Andrea Michlig, y Orlando F. Popoff. 2024. «Nuevas Citas Del género Emmanuelia (Ascomycetes Liquenizados, Peltigerales) Para El Norte De Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 59 (1). https://doi.org/10.31055/1851.2372.v59.n1.43707.

Número

Sección

Micología