Argentina, espacio verde urbano, especies vegetales, diversidad de plantas, jardines de infantes, planta ornamental, recurso didáctico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v59.n2.43189

Palabras clave:

Argentina, espacio verde urbano, especies vegetales, diversidad de plantas, jardines de infantes, planta ornamental, recurso didáctico

Resumen

Introducción y objetivos: Las especies vegetales cultivadas en Establecimientos Educativos son diversas reflejando el costumbrismo de la población local. Su presencia podría contribuir a la revalorización de la flora local, actuando como disparadores pedagógicos y, a la vez, cumplir una función ornamental. Los objetivos de este estudio son inventariar las especies vegetales en espacios recreativos de los jardines de infantes del Partido de Bahía Blanca y relevar información relacionada con la presencia de dichas especies, así como el conocimiento general que tienen los directivos/docentes sobre las mismas.
M&M: Se realizó un censo florístico en 85 establecimientos públicos y privados y se encuestó/entrevistó a la persona responsable a fin de registrar información complementaria en relación a las especies y el rol que cumplen en la institución.
Resultados: Se identificaron 272 especies pertenecientes a 86 familias botánicas. Se encontró un 88% de exóticas y 12% de nativas, siendo el 1,45% endémicas de Argentina. El 100% de los jardines de infantes con plantas tienen especies exóticas, el 43% especies nativas y el 10%  endémicas. Los docentes reconocen falta de conocimiento del entorno botánico, mencionan interés en capacitarse en el tema.
Conclusiones: La diversidad de especies de plantas en los espacios recreativos de los jardines de infantes es alta, siendo en su mayoría exóticas. Es importante una planificación de las especies de plantas en estas instituciones para que puedan ser utilizadas como recursos didácticos.

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Publicado

2024-06-27

Número

Sección

Etnobotánica

Cómo citar

“Argentina, Espacio Verde Urbano, Especies Vegetales, Diversidad De Plantas, Jardines De Infantes, Planta Ornamental, Recurso didáctico”. 2024. Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 59 (2). https://doi.org/10.31055/1851.2372.v59.n2.43189.

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