Obituario Irma J. Gamundí de Amos

Autores/as

  • Marta Noemi Cabello Universidad nacional de la La Plata

Palabras clave:

Obituario

Resumen

Con profunda tristeza, anunciamos el adiós de una científica brillante de un espíritu generoso: la profesora e investigadora Irma J. Gamundí de Amos, quien nos dejó el 17 de octubre de 2023 a los 96 años en la localidad patagónica de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Irma nació el 13 de enero de 1927 en González Moreno (partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires). Se graduó como Licenciada en Ciencias Exactas y Naturales (Orientación Biológica) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires en 1953, y obtuvo su doctorado en la misma casa de Altos Estudios en 1959.

La Dra. Gamundí dejó una huella imborrable en el ámbito científico. Publicó una centena de artículos en revistas de jerarquía entre los que destaca la descripción de tres géneros y 15 especies nuevas para la ciencia. Estos hallazgos, junto a la descripción de numerosísimas especies registradas por primera vez para Argentina, contribuyeron  de manera significativa al conocimiento de la diversidad fúngica de nuestro país. Por esta razón en 2008 recibió la mención  “por el valioso aporte a la Conservación de la Biodiversidad”, en el III Congreso Argentino de la Conservación de la Biodiversidad. Todos los materiales que recolectó y estudió fueron depositados en el Fungario LPS del Instituto Spegazzini (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata), acrecentando de esta manera el legado del Dr. Carlos Spegazzini. Además, la Dra. Gamundí realizó importantes estudios sobre fisiología y genética en hongos, sucesiones fúngicas en ambientes naturales y ensayos de producción de enzimas involucradas en la degradación de hojarasca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Cabello, Marta Noemi. 2023. «Obituario Irma J. Gamundí De Amos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 58 (4). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/article/view/43117.

Número

Sección

Obituarios

Artículos más leídos del mismo autor/a