Vegetación del Valle La Invernada (Reserva Privada Don Carmelo) en el centro oeste de la Provincia de San Juan (Argentina)

Autores/as

  • Yanina Ripoll Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Av. José Ignacio de la Roza Oeste 590, CP 5400 San Juan, Argentina.
  • Eduardo Martínez Carretero Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Av. José Ignacio de la Roza Oeste 590, CP 5400 San Juan, Argentina. Grupo de investigación: Geobotánica y Fitogeografía, Instituto Argentino de Investigaciones de la Zonas Áridas (IADIZA-CONICET), Av. Ruíz Leal s/n, Parque General San Martín, CC 507, 5500 Mendoza, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.25370

Palabras clave:

Altos Andes, comunidades vegetales, corología, fitosociología.

Resumen

Introducción y objetivos: Los estudios de las comunidades vegetales en el sector andino de la provincia de San Juan (Argentina) son escasos. En la precordillera provincial, el valle La Invernada fue declarado área protegida en 1993 con la denominación de Reserva Privada de Usos Múltiples Don Carmelo. A pesar de ser un área de interés desde el punto de vista fitogeográfico, carece de estudios de su vegetación. El objetivo de este trabajo fue determinar florísticamente las comunidades vegetales, los pisos de vegetación y las unidades fitogeográficas de la reserva.
M&M: Se realizaron 146 relevamientos florísticos y se registraron variables ambientales como la pendiente, unidad geomorfológica, altitud y cobertura vegetal y datos físico-químicos de los suelos. Se determinaron los espectros biológicos y corológicos para cada comunidad. Los datos se analizaron mediante métodos multivariados.
Resultados: En total se registraron 143 especies de plantas vasculares y se determinaron 10 comunidades vegetales. Las caméfitas y las hemicriptófitas fueron las formas de vida dominantes. Corológicamente el área se ubica en el Distrito Cuyano de la provincia fitogeográfica de la Puna, mientras que por debajo de los 2600 m se encuentran elementos del Cardonal y del Monte.
Conclusiones: La diversidad de comunidades vegetales indica la diversidad y complejidad geomorfológica del área estudiada, cuya mayor superficie fitogeográficamente pertenece a la Puna. La altitud, la pendiente y el tipo de sustrato resultaron los parámetros ambientales determinantes respecto de las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Ripoll, Yanina, y Eduardo Martínez Carretero. 2019. «Vegetación Del Valle La Invernada (Reserva Privada Don Carmelo) En El Centro Oeste De La Provincia De San Juan (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (3):405-19. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.25370.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a