Las manzanas en Ocumazo (Jujuy, Argentina) como parte de la diversidad de cultivos tradicionales: usos y percepciones

Autores/as

  • María Soledad Villalba Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía, Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSyE), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.
  • Daniela Alejandra Lambaré Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía, Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSyE), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecoregiones Andinas (INECOA). CONICET-Universidad Nacional de Jujuy.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25368

Palabras clave:

Diversidad biocultural, etnobotánica, frutales de la Quebrada.

Resumen

Introducción y objetivos: La introducción de los frutales Euroasiáticos de la familia botánica de las Rosáceas en el noroeste argentino durante el periodo Colonial, dio lugar a procesos de selección cultural y diversificación, siendo reconocidos como cultivos propios por las comunidades locales que habitan en la Quebrada de Humahuaca. El objetivo de este trabajo es presentar la diversidad de etnovariedades de “manzanas” (Malus domestica), sus usos y los atributos localmente percibidos que se emplean para su diferenciación en la comunidad de Ocumazo (Departamento de Humahuaca, Jujuy, Argentina).
M&M: La metodología etnobotánica, principalmente de corte cualitativo es la que permitió el desarrollo de este trabajo, el cual se llevó a cabo entre el año 2016-2018.
Resultados: Los productores entrevistados (28) establecen la presencia de (15) etnovariedades de “manzana” empleadas en alimentación y para la elaboración de productos muchas veces comercializados localmente. El fruto es el principal órgano vegetal citado para definir los criterios o descriptores culturales empleados para la diferenciación de las etnovariedades.
Conclusiones: El uso, la forma de selección, conservación, su consideración como parte de la diversidad de frutas andinas y la presencia en distintas instancias religiosas y de celebración, definen el papel relevante de este cultivo introducido para el poblador local, que a su vez le permite promover la conservación de actividades económicas principales como las agrícolas y su autonomía alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Villalba, María Soledad, y Daniela Alejandra Lambaré. 2019. «Las Manzanas En Ocumazo (Jujuy, Argentina) Como Parte De La Diversidad De Cultivos Tradicionales: Usos Y Percepciones». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (3):431-49. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n3.25368.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a