Las plantas comestibles empleadas por las comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Primeras aproximaciones.

Autores/as

  • Valentina Saur Palmieri
  • Melisa G. Geisa

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24374

Palabras clave:

Chaco serrano, etnobiología, plantas alimenticias, Pueblo Comechingón, soberanía alimentaria.

Resumen

Introducción y objetivos: Desde la década de 1990, en Argentina se aprecia un proceso de visibilización y resurgimiento de grupos aborígenes que se creían extintos por parte de la historia oficial. Este es el caso del Pueblo Comechingón en la provincia de Córdoba. En otro sentido, se sabe que la recolección de plantas silvestres alimenticias es una práctica ancestral que contribuye a la subsistencia de muchas comunidades indígenas del país. En el marco de la soberanía alimentaria y la etnobiología, se planteó realizar una primera indagación sobre el uso de plantas silvestres comestibles por parte de pobladores que se auto-identifican pertenecientes al pueblo comechingón de San Marcos Sierras (Córdoba).
M&M: Se realizaron entrevistas semiestructuradas, listados libres y la observación de un muestrario fotográfico guía, a un referente en tres comunidades comechingonas de la localidad.
Resultados: Los entrevistados reconocieron 34 etnoespecies silvestres, correspondientes a 32 taxones botánicos. El 85% fueron nativas y el resto exóticas. Los “algarrobos” (Prosopis spp.) presentaron la mayor cantidad de partes utilizadas y formas de consumo registradas. Las estructuras vegetales más citadas fueron los frutos, seguido de las flores, hojas, cladodios, órganos subterráneos y resinas. Estas dos últimas, junto con las hojas de árboles no habían sido reportadas anteriormente para la región. Asimismo, se aludió a diferentes modos de colecta, conservación y productos culinarios.
Conclusiones: Las comunidades comechingonas conocen y consumen una amplia variedad de plantas comestibles. Se espera contribuir a la visibilización de la cultura comechingón y a la consolidación de sistemas de alimentación soberanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Saur Palmieri, Valentina, y Melisa G. Geisa. 2019. « Primeras Aproximaciones». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2):295-309. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24374.

Número

Sección

Artículos originales