Cambios florísticos y fisonómicos de la vegetación y su relación con la capa carbonatico-cálcica, en área vitivinícola, Mendoza, Argentina.

Autores/as

  • Mario Andrés Herrera Moratta
  • Ana Laura Navas Romero
  • Antonio Daniel Dalmasso

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24368

Palabras clave:

caliche, cultivo, vid, zona semiárida

Resumen

Introducción: La provincia de Mendoza se caracteriza por un creciente desarrollo del cultivo de vid. Su expansión, ha llevado a la ocupación de áreas con presencia de una capa de carbonato de calcio, el “caliche”, planteando problemas agrícolas. Nuestro objetivo fue determinar la profundidad a la que se encuentra el “caliche” a través de la identificación de comunidades vegetales y zonificarlas para su uso con destino al cultivo de vid.
M&M: Se trabajó en un terreno de 60 ha, Dpto. Tupungato. Se realizaron 27 censos fitosociológicos y 27 transectas de Point-quadrat para determinar cobertura vegetal. En cada punto de muestreo se midió la profundidad del caliche mediante la técnica de barrenado y se evaluó la altura de la vegetación dominante.
Resultados: Se registraron 68 especies vegetales. La matriz dominante estuvo representada por Larrea divaricata. Se identificaron 5 UV florísticas y 5 UV fisonómicas, encontrándose una relación positiva entre ambas. La profundidad de caliche osciló entre 0-150 cm. Las UV florísticas mostraron un solapamiento en la profundidad del caliche, no así las fisonómicas. Geoffroea decorticans y Senna aphylla fueron indicadoras de la presencia de caliche.
Conclusiones: El presente trabajo ofrece una alternativa de bajo costo, alto potencial y efectividad de uso, para el muestreo de profundidad de caliche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Herrera Moratta, Mario Andrés, Ana Laura Navas Romero, y Antonio Daniel Dalmasso. 2019. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2):241-54. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24368.

Número

Sección

Artículos originales