Distribución de la diatomea invasora Didymosphenia geminata (Bacillariophyceae) en cuerpos de agua patagónicos de Argentina.

  • Anabel A. Lamaro 1. División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP. La Plata. Buenos Aires. 2. Comisión Nacional de Actividades Espaciales. CABA.
  • Juliana Pisonero 1. División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP. La Plata. Buenos Aires.
  • Noelia Uyua 3. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 4. Instituto de Investigación de Hidrobiología, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, UNPSJB. Chubut.
  • Viviana Sastre 4. Instituto de Investigación de Hidrobiología, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, UNPSJB. Chubut.
  • Norma Santinelli 4. Instituto de Investigación de Hidrobiología, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, UNPSJB. Chubut.
  • Julieta Muñiz Saavedra 5. Dirección General de Biología Acuática, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Neuquén. 6. Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. UNCOMA. Neuquén.
  • Silvia E. Sala 1. División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP. La Plata. Buenos Aires
Palabras clave: Didymosphenia geminata, SIG, Patagonia, Argentina, distribución

Resumen

Introducción y objetivos: Didymosphenia geminata, diatomea declarada “Especie Exótica Invasora” en Argentina por la Secr. Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esta especie coloniza rocas y puede formar grandes matas mucilaginosas que cubren el lecho de los ríos, ocasionando un considerable impacto estético y provocando serias alteraciones en los ecosistemas. En los últimos 9 años la especie ha colonizado ríos andino-patagónicos y ha aumentado considerablemente su distribución en la región. El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica de esta especie en la Patagonia argentina mediante el uso de SIG.
M&M: los datos provienen de resultados obtenidos por el grupo de trabajo en las provincias del Neuquén y del Chubut e información abierta y libre disponible en la web. Se generó una base de datos a escala regional abarcando desde Neuquén a Tierra del Fuego.
Resultados: fueron incorporados a un SIG, lo que permitió generar mapas de distribución a nivel provincial y nacional.
Conclusiones: los datos disponibles hasta marzo de 2018 muestran que D. geminata, ha expandido su distribución entre 2010 y 2018 desde la provincia del Chubut hacia el norte alcanzando la provincia de Neuquén y hacia el sur llegando a Tierra del Fuego.

 

 

Publicado
2019-06-20
Cómo citar
Lamaro, Anabel A., Juliana Pisonero, Noelia Uyua, Viviana Sastre, Norma Santinelli, Julieta Muñiz Saavedra, y Silvia E. Sala. 2019. «Distribución De La Diatomea Invasora Didymosphenia Geminata (Bacillariophyceae) En Cuerpos De Agua patagónicos De Argentina.». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2), 169-83. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24362.
Sección
Artículos originales