El género Pyxine (Lecanorales, Physciaceae) en la Reserva de la Biosfera Yaboty (Misiones Argentina).

Autores/as

  • Maria Ines Sarlej Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-UNNE-CONICET), Sargento Cabral 2131, CC 209, CP 3400, Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24361

Palabras clave:

Área de conservación, líquenes, Pyxine, taxonomía

Resumen

Introducción y objetivos: Pyxine (Lecanorales, Physciaceae), es un género interesante, poco conocido en el territorio argentino, por ello se presenta un estudio de las especies, presentes en la Reserva de la Biosfera Yaboty (Misiones, Argentina).
M&M: La identificación de las especies fue realizada siguiendo la metodología convencionalmente utilizada para el estudio de los líquenes, que incluye un análisis morfológico y químico. Los caracteres macroscópicos fueron estudiados con un microscopio estereoscópico. Para determinar el tipo de plecténquima y estudiar la morfología de las ascosporas se realizaron cortes a mano alzada, que fueron posteriormente montados en hidróxido de potasio al 5% para ser observados en microscopio óptico. La identificación de las sustancias liquénicas presentes fue realizada mediante reacciones puntuales de color con hidróxido de potasio al 10%, test en cámara de luz ultravioleta y cromatografía de capa delgada con solvente A.
Resultados & conclusiones: En esta contribución se citan por primera vez para la Argentina: Pyxine daedalea, Pyxine katendei, Pyxine maculata y Pyxine sorediata. Se presenta una clave dicotómica y una breve descripción para las especies en el área, distribución geográfica, observaciones e ilustración de cada una de ellas. Se considera que este trabajo es un gran aporte para posteriores trabajos taxonómicos y ecológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Sarlej, Maria Ines. 2019. « Physciaceae) En La Reserva De La Biosfera Yaboty (Misiones Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (2):161-68. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n2.24361.

Número

Sección

Artículos originales