Caracterización y estado de conservación de la vegetación ribereña de la cuenca media del río Cuarto (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • Evangelina Natale Dpto Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. CONICET. Fundación Conservación y Desarrollo (ConyDes).
  • Marcelo Arana Dpto Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Gabriela Villalba
  • Herminda Reinoso Dpto Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marina de la Reta Dpto Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. Fundación Conservación y Desarrollo (ConyDes)
  • Antonia Oggero Dpto Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23589

Palabras clave:

Biodiversidad, conservación, métricas del paisaje, ordenamiento territorial, servicios ecosistémicos.

Resumen

Introducción y objetivos: Los procesos de cambio de uso de la tierra han tenido un impacto muy profundo en los patrones y procesos ecológicos de los paisajes en los últimos tiempos, por lo que éste trabajo tiene por objetivos caracterizar los parches de vegetación asociados a la cuenca media del río Cuarto y determinar su estado de conservación con el fin de delinear estrategias de manejo que permitan a los planificadores optar por la mejor alternativa para el desarrollo urbano.
M&M: Se realizaron censos de vegetación en los diferentes ambientes y se digitalizaron las unidades ambientales; luego se les calculó el Índice Integral de Evaluación Ambiental, incluido en una plataforma de Sistema de Información Geográfica, para definir el valor de conservación.
Resultados: Se definieron siete unidades de vegetación pertenecientes al distrito biogeográfico Espinal y se digitalizaron 340 parches. El índice integral de evaluación ambiental arrojó que más del 50% de las Unidades Ambientales se encontraron en mal estado de conservación, donde los parches regulares y buenos presentaron un alto valor de funcionalidad ecológica dentro de la cuenca. Por otro lado, menos del 1% de la unidades ambientales entraron en la categoría de muy buen estado de conservación.
Conclusiones: Estos resultados permitieron generar una serie de recomendaciones de manejo tendientes a su preservación y mejoramiento de su salud ambiental que pueden ser incluidas en el ordenamiento territorial de las ciudades asociadas a la cuenca en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Natale, Evangelina, Marcelo Arana, Gabriela Villalba, Herminda Reinoso, Marina de la Reta, y Antonia Oggero. 2019. «Caracterización Y Estado De conservación De La vegetación ribereña De La Cuenca Media Del río Cuarto (Córdoba, Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):105-23. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23589.

Número

Sección

Artículos originales