Evidencias de estructura poblacional y estructura genética espacial a escala fina en poblaciones argentinas de Acacia furcatispina (Fabaceae)

Autores/as

  • Elias N. Cerdeira Laboratorio de Genética, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA (CONICET- UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes s/n, Pabellón 2, Ciudad Universitaria (1428), Buenos Aires, Argentina
  • Beatriz O. Saidman Laboratorio de Genética, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA (CONICET- UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes s/n, Pabellón 2, Ciudad Universitaria (1428), Buenos Aires, Argentina
  • Carolina L. Pometti Laboratorio de Genética, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA (CONICET- UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes s/n, Pabellón 2, Ciudad Universitaria (1428), Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23587

Palabras clave:

Acacia, AFLP, CDA, diversidad genética, SGS, STRUCTURE.

Resumen

Introduccion y objetivos: Acacia furcatispina, pertenece al subgénero Aculeiferum. Actualmente no hay estudios sobre la diversidad y estructura genética de esta especie. El objetivo de este trabajo fue estudiar la diversidad genética, estructura poblacional, y la estructura genética espacial a escala fina (SGS) en localidades argentinas de esta especie.
Materiales y Métodos: Se estudiaron dos localidades de la especie A. furcatispina mediante la técnica de AFLP. Se seleccionaron 3 combinaciones de cebadores.
Resultados: Con las combinaciones de cebadores seleccionadas, se revelaron un total de 121 bandas. El porcentaje de loci polimórficos presentó un valor medio de 86,8 % y la heterocigosis 0,33. El análisis bayesiano STRUCTURE mostró que los individuos analizados pertenecen a tres grupos genéticos (K= 3), uno correspondiente a la localidad Pasaje Pozo Zuni (PP) y dos, a Cerro de la Gloria (CG), subdividida en dos poblaciones (CG1 y CG2). El AMOVA indicó que la mayor parte de la variabilidad se encuentra contenida dentro de las poblaciones. El análisis SGS detectó estructuración local significativa a cortas y medianas distancias en la población PP.
Conclusiones: Basado en los resultados del presente trabajo, se recomienda muestrear árboles a más de 10 metros de distancia para minimizar el parentesco entre individuos. Estos resultados proveen el primer estudio acerca de la diversidad, estructura genética y estructura a escala espacial fina de Acacia furcatispina y todos los análisis realizados resultan de interés para el manejo y conservación de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Cerdeira, Elias N., Beatriz O. Saidman, y Carolina L. Pometti. 2019. «Evidencias De Estructura Poblacional Y Estructura genética Espacial a Escala Fina En Poblaciones Argentinas De Acacia Furcatispina (Fabaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):79-91. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23587.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a